Imprimir

En atención al informe de Predicción Climática a corto, mediano y largo plazo del 19 de abril de 2023, emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), en el que se indica.

De acuerdo con el Instituto Internacional de Investigación para Clima y Sociedad (IRI por sus siglas en inglés) en su informe explicó que, a mediados del mes de mayo, las variables oceánicas y atmosféricas clave en la cuenca centro-oriental del océano Pacífico tropical se encuentra ahora en un estado ENOS-Neutral. El Centro de Predicciones Climáticas (CPC, por sus siglas en inglés) emitió una alerta de El Niño en abril, lo que marca el inicio de la fase cálida del ENOS. La mayoría de modelos que hacen parte del ensamble de predicción del IRI pronostican que dicha fase iniciaría a partir de mayo-julio de 2023 con una probabilidad del 73% mientras que la probabilidad del ENSO-Neutral desciende a 27%. La probabilidad de El Niño para el segundo semestre se convierte en la categoría más dominante con probabilidades entre el 78-87%. ENOS-Neutral es la siguiente categoría más probable, con probabilidades que permanecen en el rango de 12- 20%. De acuerdo con los valores pronosticados de la anomalía de la temperatura superficial del mar en la región Niño 3.4 se prevé que el siguiente evento El Niño sea de categoría moderada.

 

Por lo anterior, el comportamiento esperado de las variables meteorológicas para los próximos seis meses en Colombia estará influenciado por el ciclo estacional típico de la época del año y de oscilaciones de distinta frecuencia como las ondas intraestacionales y ecuatoriales; así como, por el inicio y desarrollo de un evento El Niño, que de acuerdo con el análisis consenso del IRI – CPC, su fase de inicio se establecería entre mayo-julio/23 con una probabilidad del 62% y continuaría su evolución a las fases de desarrollo y madurez durante el ciclo agosto-octubre/23 con una probabilidad del 82% y hacia noviembre/23-enero/24 con una probabilidad del 87%.; la cual es alta teniendo en cuenta que ésta predicción se emite en el momento de la barrera de predictibilidad de la primavera (del hemisferio norte), época en la cual los modelos no tienen buena habilidad predictiva para la realización de predicciones climáticas.

 

En la predicción el IDEAM informa que la precipitación en la región Caribe para el mes de mayo empiezan a aumentar  se estiman precipitaciones cercanas a los valores climatológicos por debajo de los promedios históricos 1991-2020; no obstante, se estiman reducciones entre el 10% y 20% en el sur de Magdalena, norte de Bolívar …...Seguidamente pronostica que para el mes de junio se prevén precipitaciones entre 10% y 30% por debajo de los promedios históricos 1991- 2020 en La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, Sucre y norte-centro de Bolívar..

 

De la misma manera manifiesta que la temperatura del aire en Colombia aumentará entre 0.5°C y 1.5 °C en gran parte del país particularmente en el mes de julio, ya que para los meses de mayo y junio esta situación se prevé principalmente para las regiones Caribe, Andina y Pacífica.

 

Así también el IDEAM comunica a través del Boletin No.0365 del 2 de mayo de 202,emite alertas hidrológicas por los niveles altos, creciente súbitas, desbordamientos y/o inundaciones:

 

 

Amenaza por Deslizamiento de Tierra.

                                                                                                                                

 

 

Que en los municipios de la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar CSB hay probabilidad de ocurrencia de diferentes tipos de amenazas: Meteorológicas (Fenómeno del Niño) ,hidrometereológicas (Inundaciones y crecientes súbitas), incendios de la cobertura vegetal (de bosques, cultivos y pastos),Socionaturales(Deslizamientos) lo que podría generar efectos negativos para los sectores: agropecuarios, servicios públicos, acueducto, transporte, ambiente y salud.

 

No obstante, por medio de la presente les estamos alertando para que en sus Municipios se activen:

 

                                                                                                                                           

 

 

De igual manera, solicitar a la comunidad en general, para que, en este periodo de menos lluvia, se evite:

 

 

Frente a la probabilidad de ocurrencia de deslizamiento, derrumbe, crecientes súbitas  se recomienda:

 

En caso que se presente contingencia por diversos eventos amenazantes informarnos al teléfono 6888339