Teniendo en cuenta Boletín de predicción Climática Publicación N°335 de enero de 2023   emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), en los cuales se indica que - el mes de enero se caracteriza por ser uno de los meses que conforma la temporada de menos lluvias del año, en gran parte del país: sobre la región Andina, el oriente de la región Caribe y la Orinoquia.

 

 

- Febrero se caracteriza por la reducción ostensible de precipitaciones en gran parte de la región Caribe y los llanos orientales.

- Marzo es un mes de transición entre la primera temporada de menores precipitaciones del año y la primera temporada lluviosa - centrada en abril y mayo - para la región Andina. En este sentido, los volúmenes de precipitación sobre ésta región empezarían a aumentar con respecto a los meses de enero y febrero.

 

Que de acuerdo con el boletín de predicción para incendios en la Región Caribe - Se espera una condición alta en amplias extensiones de Atlántico, Magdalena, La Guajira, Sucre y Bolívar.

 

Que en los municipios de la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar CSB.  Hay probabilidad de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal (de bosques, cultivos y pastos), lo que podría generar efectos negativos para los sectores: agropecuarios, servicios públicos, acueducto, transporte, ambiente y salud.

 

El Instituto destaca alerta ROJA para los municipios: Arenal, Morales, Santa Rosa del Sur. Alerta NARANJA para los municipios Montecristo, Rio Viejo y Simiti.

Alerta AMARILLA:  Achí, Cantagallo, Magangué, Norosí, San Martin de Loba, San Pablo, y Tiquisio (Puerto Rico)

 

No obstante, por medio de la presente les estamos alertando para que en sus Municipios se activen los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo de Desastre, activar los Planes de Contingencia y Estrategia Municipal de Repuesta a Emergencias-EMRE- oportunamente.

 

Revisar permanentemente los reportes del IDEAM respecto a la evolución del periodo de menos lluvia y la variación de los niveles de los ríos; monitorear permanentemente el caudal de las fuentes hídricas abastecedoras de los sistemas de acueductos para detectar alertas tempranas; identificar fuentes alternas de abastecimiento en caso de disminuir el caudal en las fuentes actuales.

 

Consultar reporte de monitoreo de puntos de calor emitidos por la Mesa de Monitoreo de Puntos de Calor: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, IDEAM, PNN, SINCHI y DNBC para detectar alertas tempranas, ante un posible incendio de la cobertura vegetal, activar los protocolos para la preparación, atención, control y extinción de incendio, que se puedan presentar. Para consultar el detalle de los puntos ubicados en el país consulta aquí: Monitoreo de puntos de calor en Colombia

 

Formular, revisar, actualizar y/o ajustar los planes de emergencia asociados a la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, acorde con lo establecido en la Resolución 154 de 2014 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

 

De igual manera, solicitar a la comunidad en general, para que, en este periodo de menos lluvia, se evite:

 

Encender fuego al material vegetal en las orillas de las carreteras o lotes enmontados, hacer hogueras, fogatas, arrojar fósforos, cigarrillos encendidos o vidrios sobre la vegetación, no quemar residuos sólidos (basuras), las cuales deben disponerse en lugares adecuados; así también evitar realizar quemas abiertas en el sector agrícola, práctica ésta prohibida por el Decreto 948 de 1995 y Decreto modificatorio 4296 de 2004 compilados  en el Decreto 1076 de 2015.

 

En caso que se presente eventos que generen amenazas por incendio en la cobertura vegetal informarnos al teléfono 6888339