¿QUE ES LA LICENCIA AMBIENTAL?
Es la autorización que otorga la autoridad ambiental para la ejecución de un proyecto, obra o actividad, que de acuerdo con la Ley y sus reglamentos (Decreto 1076 de 2015) tiene la potencialidad de generar impactos ambientales significativos.
REQUISITOS PARA TRAMITAR LICENCIA AMBIENTAL (DTO 1076 DE 2015) |
2. Planos que soporten el EIA, de conformidad con lo dispuesto en la Resolución 1415 de 2012, que modifica y actualiza el Modelo de Almacenamiento Geografico (Geodatabase) o la que la sustituya, modifique o derogue; |
3. Costo estimado de inversión y operación del proyecto; |
4. Poder debidamente otorgado cuando se actúe por medio de apoderado; |
5. Constancia de pago para la prestación del servicio de evaluación de la licencia ambiental; |
6. Documento de identificación o certificado de existencia y representación legal, en caso de Superficie para la cual se solicita el permiso y término del mismo. |
7. Certificado del Ministerio de Interior sobre presencia o no de comunidades étnicas y de existencia de territorios colectivos en el área del proyecto de conformidad con lo dispuesto en las disposiciones relacionadas con el Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la Consulta Previa. |
8. Copia de la radicación del documento exigido por el Instituto Colombiano de Antropologia e Historia (ICANH), a través del cual se da cumplimiento a lo establecido en la Ley 1185 de 2008. |
9. Estudio de Impacto Ambiental, el cual debe ser elaborado de acuerdo a los términos de Referencia para Minería. |
10. Si la Licencia Ambiental es para actividades de explotación minera e hidrocarburos deberán adjuntar Contrato de Concesión. |
11. Si requiere el aprovechamiento de recursos naturales, deberá allegar junto con el estudio de impacto ambiental los requisitos estipulados para cada permiso o autorización Ambiental. |