LA CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL SUR DE BOLÍVAR EMITE ALERTA ROJA POR SEGUNDA TEMPORADA DE MÁS LLUVIAS

Magangué, Bolívar. 18 de noviembre de 2022. Por medio de la Circular N°012 del 11 de noviembre de 2022, la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar estipuló recomendaciones a seguir por parte de alcaldes y los Consejos Municipales del Gestión del Riesgo de Desastres y comunidad en general , en consecuencia de la segunda temporada de más lluvias, materialización de fenómenos de variabilidad climática “la Niña” y probabilidad de tormentas tropicales.

La circular tiene como base el informe emitido por el IDEAM en su Boletín N°333 de noviembre de 2022 el cual expresa que se esperan precipitaciones en categoría de NORMAL Y POR ENCIMA DE LO NORMAL en los meses de:

 

Noviembre.

Se estiman lluvias por encima de los promedios (con exceso entre 20% y 60% respecto al promedio) para  Las Región Caribe y Andina. Los excesos más significativos (mayores al 60%) se concentrarían  en la zonas  de La Guajira,  Atlántico y Magdalena.

 

Diciembre.

La predicción en el territorio nacional se esperan lluvias en categoría POR ENCIMA DE LO NORMAL.

 

Las lluvias por encima de los promedios (con excesos entre 20% y 60% con respecto al promedio) se esperan en las regiones Caribe, Andina, Orinoquía. y el área insular Caribe. Excesos alrededor del 80% se registrarían en áreas del norte de Arauca, Casanare y norte de la región Caribe

 

Enero 2023

Las lluvias por encima de los promedios (con excesos entre el 20% y 70% respecto a la climatología) se estiman en amplias extensiones de las regiones Caribe, Andina y la Orinoquia, además del norte en la región Pacífica.

 

PREDICCION HIDROLOGICA.

Noviembre.

Cuenca de los ríos Magdalena y Cauca

Se mantiene la tendencia al ascenso en los niveles, con valores que corresponden al rango alto en la cuenca alta del río Magdalena y en la cuenca alta y media del río Cauca. Para la cuenca media del río Magdalena y en la cuenca baja del río Cauca se mantendrán niveles en el rango muy alto.

Cuenca del río San Jorge En el río San Jorge se mantendrán niveles en el rango de valores altos.

 

El IDEAM en el Boletín N°0946 del 11 de noviembre de 2022 advierte. ALERTA HIDROLOGICA  ROJA POR NIVELES ALTOS, CRECIENTE SÚBITAS DESBORDAMIENTO E INUNDACIONES:

 

  • Alerta puntual Crecientes súbitas en la cuenca alta del río San Jorge. Especial atención en los municipios de Puerto Libertador, Montelíbano y Buenavista (Córdoba).
  • Afectaciones por niveles altos en el Bajo San Jorge (Región de La Mojana).

 

  • Alerta puntual: En el Bajo Cauca en el sector Cara de Gato (San Jacinto del Cauca -Bolívar), por persistencia del transvase de caudal hacia el Bajo San Jorge.

 

  • Niveles altos del río Magdalena en el sector de El Banco (Magdalena), en Brazo de Loba (municipios de Magangué y Cicuco), y en el Brazo de Mompós (Mompós, Talaigua Nuevo, Santa Ana y Santa Bárbara de Pinto).

 

Alerta NARANJA EN SUBCUENCA DIRECTOS AL MAGDALENA BRAZO DE MORALES: Probabilidad de crecientes súbitas en los directos al Magdalena en el Brazo Morales

 

De igual manera en el Boletín N°710 Hidrometeorológico de la Mojana de fecha 11 de Noviembre destaca ALERTA ROJA:

 

- Zona Hidrográfica Bajo Magdalena-Cauca – San Jorge por inundación; Predominio de muy altos niveles en el río San Jorge, en el tramo San Marcos-Magangué, así como en sistema de ciénagas y caños asociado. Persistencia de inundaciones en amplios sectores. Alerta roja puntual en el sector Caregato (San Jacinto del Cauca), por persistencia de ingreso del río Cauca hacia el Bajo San Jorge.

 

-Zona Hidrográfica Bajo Magdalena ; Altos niveles y persistencia de inundaciones. Brazo de Loba y Brozo Mompós.

 

Frente a esta alerta, la Corporación recomienda reactivar los Consejos Municipales de Gestión del Riesgos -CMGRD, para enfrentar posibles contingencias frente a la llegada de la segunda temporada de lluvias, realizar actividades de prevención y mitigación, activar Plan Municipal de Gestión del Riesgo, Plan de contingencia para estar preparado y activar ordenadamente ante cualquier emergencia, monitorear las zonas susceptibles de inundaciones, inundaciones súbitas, remoción en masa y deslizamientos, como también notificar oportunamente a la comunidad sobre posibles emergencias, realizar visitas de inspección ocular en campo para considerar o verificar zonas críticas, puntos donde se deben evaluar aspectos como: Obras civiles de mitigación existentes (muros de contención contra inundaciones) y su estado, puntos con presencia de escombros, residuos sólidos o elementos físicos que puedan obstruir la capacidad hidráulica del cauce, o actividades productivas dentro del cauce o en la zona de ronda hídrica.

 

También, identificar dentro de su jurisdicción, las áreas que han presentado inundaciones (lentas o súbitas), zonas que han presentado inundaciones pluviales, encharcamiento o movimientos en masa, sobre la base de información de registros históricos. 

 

Recomienda que, dentro de las acciones planteadas en el plan de contingencia de los diferentes municipios de la jurisdicción de la CSB, en los puntos considerados como críticos en condiciones de riesgo realizar acciones como:

 

  • Promoción de acciones de sensibilización y preparación frente a riesgos con las comunidades; sobre la protección y conservación de las rondas hídricas como áreas de amortiguamiento de las inundaciones.

 

  • Definir mecanismos de monitoreo y seguimiento a los niveles del agua en los ríos y quebradas. Realizar limpieza y manteamiento del cauce.

 

  • Implementar sistemas de alerta temprana.

 

  • Formular estrategias de repuestas a emergencias y colocar en marcha las acciones para adelantar las obras que se requieran en influencias del Rió Grande de la Magdalena, Rio Cauca y el Rio San Jorge debido que en el periodo de menos lluvia probablemente los diques o jarillones  se hallan debilitado y cuarteado (artículo 36 ley 1523 de 2012); y con  la segunda temporada lluvias pueden  desbancarse, poniendo en riesgo a las comunidades expuestas y vulnerables, como también a sus medios de vida.

 

  • Identificar asentamientos en alto riesgo de desastres y realizar lo pertinente en el marco de sus competencias (Ley 9a de 1989 Ley 2a de 1991, Ley 1523 de 2012, Decreto 1077 de 2015).

 

  • Consultar y monitorear boletines, comunicados especiales sobre pronósticos generados por el IDEAM y la UNGRD.

 

  • Realizar medidas de mitigación del riesgo como:

 

  • Priorizar y acelerar obras de mitigación que se encuentren en ejecución, obras estructurales, efectuar mantenimiento de puentes, vías, etc.

 

  • Socializar los planes de Contingencia en medios de comunicación, locales, redes sociales, para que las comunidades se apropien de las medidas establecidas y saber como actuar frente ala emergencia que se presente.

 

  • Formular, socializar y ejecutar el Plan de Acción Especifico-PAE para la emergencia presentada en el territorio.

 

  • Notificar a la CSB de las contingencias presentadas en el territorio, de los puntos críticos de riesgos, como invitar a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo que realicen, en consonancia con lo descrito en la Ley 1523 del 2012

 

La Corporación Autónoma Regional recomienda a la comunidad estar muy atento a la información que emite el IDEAM, UNGRD, CDGRD, CMGRD y Entidades operativas (Defenza Civil, Cruz Roja, Bomberos, Policía Nacional y fuerzas Militares. A su vez, establecer mecanismos de participación con la comunidad para monitorear quebradas, riachuelos, si observa cambio de color, de nivel; cambio en las laderas y dar aviso oportuno a las autoridades si se observa deslizamiento y / o represamiento, realizar reforzamiento en techos y ventanas, que soportes fuertes vientos, no taponar, mantener, libre de escombros, troncos y materiales como tampoco desviar el cauce de caños, identificar números de emergencia y reportar novedad que se presente, estar atento a las tormentas eléctricas, vendavales y evitar estar a campo abierto en caso que se presente y evitar paseos o salidas a ríos y quebradas si empieza a llover y / o estar atentos a cambios en el cauce, sonidos fuertes; retirarse puede significar crecientes súbitos.

BOLETÍN CSB

 

Con el propósito de mantener debidamente informados a los usuarios y público objetivo de las acciones de la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar, surge el boletín digital de la CSB.

Orientado por la Oficina de Comunicaciones y Prensa de la Corporación es un medio concebido para información relevante, actual y concisa sobre las acciones que desarrolla la CSB, en formato multimedia.

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2024

 

 

 

 

 

 

 

2023

                               

                      

  

                      

                       

                           

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2022

                                

 

 

 

Corporaciones Autónomas respaldan decisión del Senado de la República frente a competencias de Corantioquia

La autoridad ambiental conservará jurisdicción y competencias establecidas por la Ley 99 de 1993.

 

Bogotá, 29 de septiembre de 2022.

 

Ayer, en Plenaria del Senado de la República, se aprobó el proyecto de ley que regula el Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, pero se negó el artículo 6, el cual ampliaba las competencias del Área Metropolitana del Valle de Aburrá –AMVA a las áreas rurales de Medellín, competencia de Corantioquia, lo que rompía la unidad de materia del proyecto de ley. 

 

Asocars, y las CAR del país, luego de una férrea defensa y respaldo de las competencias y jurisdicción de Corantioquia, celebran y respaldan esta decisión del Senado de la República, que permitió no viciar el proyecto de ley, dejando en firme lo ordenado por la Ley General Ambiental (Ley 99 de 1993) y la Ley de Áreas Metropolitanas (1625 de 2013), que señala la distribución de competencias de forma clara entre las CAR y las áreas metropolitanas.

 

Ramón Leal Leal, director ejecutivo de Asocars, celebró y resaltó esta importante decisión para el Sistema Nacional Ambiental, y agradeció el apoyo de senadores ambientalistas regionales, que sin distinción de grupos políticos, entendieron y respaldaron la posición institucional de la asociación.

Ayda Polo Ramirez
Profesional Especializado CSB
Jefe de Prensa

COMUNICADO ESPECIAL IDEAM OCTUBRE 4 DE 2022

COMUNICADO ESPECIAL N° 102
PREDICCIÓN DELLUVIAS EN EL PAÍS Y SEGUIMIENTO CONDICIONES FENÓMENO LA NIÑA
Miércoles 14 de septiembre de 2022, 14:00 HLC

 

Avance de una onda tropical en el océano Atlántico con probabilidad del 40 % de alcanzar categoría de ciclón tropical durante los próximos 5 días.


Martes 4 de octubre de 2022. El avance de una onda tropical por el océano Atlántico, conforme con el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC-NOAA), reporta actualmente una probabilidad cercana al 40 % de alcanzar la categoría de ciclón tropical durante los próximos 5 días.

El pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NHC-NOAA) anticipa el desplazamiento de una onda tropical para los siguientes días que, a medida que se vaya desplazando hacia el oeste, podría alcanzar algún grado de desarrollo, especialmente cuando la perturbación se encuentre en el centro u oeste del mar Caribe, favoreciendo el desarrollo de lluvias, acompañadas en algunos casos de tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal en las regiones Caribe, Andina, Orinoquia y Pacífica. La onda se posicionaba a las 06:00 HLC del día de hoy martes 4 de octubre en la longitud 54W, entre las latitudes 05N - 17N con una zona de baja presión de 1009 mb, centrada en 11N; la perturbación se mueve hacia el oeste, entre 10 - 15 nudos (18- 27 km/h).

El Ideam continuará monitoreando las condiciones atmosféricas y recomienda a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Sistema Nacional Ambiental, estar atentos a la información que emita el Instituto al respecto, con el fin de activar en caso de ser necesario los planes de contingencia.


Para mayor información con respecto al pronóstico y las alertas hidrometeorológicas vigentes les sugerimos consultar el siguiente enlace:

http://www.pronosticosyalertas.gov.co/boletines-e-informes-tecnicos

PLANES DE SANEAMIENTO Y MANEJO DE VERTIMIENTOS

Es el conjunto de programas, proyectos y actividades, con sus respectivos cronogramas e inversiones necesarias para avanzar en el saneamiento y tratamiento de los vertimientos, incluyendo la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de las aguas residuales descargadas al sistema público de alcantarillado. Fuente: Resolución 1433 de 2004.