EN BOLÍVAR, 5.807 NUEVOS MINEROS FORMALIZADOS. GOBIERNO NACIONAL PRESENTÓ EL MINERO 25.000

 

En la Gobernación de Bolívar, se realizó mediante acto formal 4.220 nuevos mineros fueron formalizados, quienes demuestran la vocación de legalidad de este sector y el compromiso del Gobierno Duque en logra cifra histórica de 25 mil mineros formalizados para impulsar un desarrollo minero con legalidad. 

Es con hechos que el Ministerio de Minas y Energía le apuesta a una minería a lo legal y hoy presenta el minero 25.000 formalizado en lo que va corrido de gobierno, por lo que están seguros de que la #MineríaALoLegal es una inmensa oportunidad para las regiones y que su desarrollo en el marco de la legalidad permite también aportar a la convivencia y coexistencia en los territorios. ¡25 mil rostros de confianza, esperanza y compromiso con Colombia!

El Gobierno del presidente Iván Duque se trazó la meta de llevar a la legalidad a 27.000 nuevos mineros en todo el territorio nacional, más de 4 veces lo logrado en los últimos 12 años y más de 15 veces lo consolidado en el pasado cuatrienio. Hoy en Cartagena se presentó al país el minero 25 mil, un hito que impacta positivamente los avances de legalidad, emprendimiento y equidad, banderas de este Gobierno. 

"El sector minero es fundamental para el desarrollo del país y que mejor política social que generar empleo formal y bien remunerado. Desde el Ministerio de Minas y Energía reiteramos nuestro compromiso con la legalidad, abriendo los caminos para que más mineros se sumen y puedan ser motor de progreso y bienestar para sus territorios, al tiempo que inician su consolidación como empresarios que mueven al país. Cuando hacemos una minería a lo legal, indiscutiblemente, ganamos todos. Este hito histórico que hoy estamos logrando es un legado de confianza y reconocimiento para todos los mineros de Colombia", explicó Diego Mesa, ministro de Minas y Energía.

A través de un compromiso con la atención eficiente por parte de las autoridades minera y ambiental, así como un marco normativo diferencial, se busca generar condiciones y oportunidades para quienes tienen la vocación de trabajar de una manera legal y cumpliendo con los requisitos establecidos. Hoy los departamentos con más mineros formalizados durante estos cuatro últimos años son Antioquia (7.807), Bolívar (5.807) y Boyacá (3.050). También se destacan Chocó con 1.521 y Huila con 1.291.

 

QUIÉNES SON LOS NUEVOS MINEROS A LO LEGAL

Los procesos de formalización que se adelantan en Bolívar son en su gran mayoría trámites de derechos de preferencia. Hoy, años después de enfrentarse a un limbo frente a su apuesta por trabajar bajo el amparo legal, estos mineros y sus familias lograron alcanzar seguridad jurídica, beneficiando a 3.570 mineros. Igualmente, se avanza con la prórroga de un título minero especial que fue obtenido bajo la figura de Área de Reserva Especial y beneficia a 650 mineros.

"El objetivo principal de trabajo ha sido organizar la actividad minera bajo la premisa básica de la legalidad, abriendo la puerta para que las personas con vocación de formalización, especialmente los pequeños mineros, impulsen el desarrollo minero en sus territorios bajo el amparo de un instrumento técnico, social y ambiental. Estamos seguros de que la minería es una inmensa oportunidad para las regiones y que su desarrollo en el marco de la legalidad permite también aportar a la convivencia y coexistencia en los territorios", precisó la viceministra de Minas, Sandra Sandoval.

El caso de los mineros que hoy reciben sus contratos de concesión en Bolívar obedece a una estrategia de agilidad en la toma de decisiones en relación con los trámites a cargo de la autoridad minera. Desde la cartera de Minas se analizaron brechas desde lo minero juntamente con la ANM y brechas ambientales en articulación con la autoridad ambiental regional, el Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales, así como diálogos con los mineros.

"Como autoridad minera, trabajamos en la formalización de nuestros mineros, la cual ha tenido cifras  históricas en este Gobierno, porque hacer minería responsable y legal en Colombia sí es posible, nuestro trabajo se mantiene enfocado en procesos eficientes y transparentes, acompañando a nuestros mineros en su tránsito hacia la formalidad, generando así mayores oportunidades para los pequeños y medianos mineros e ingresos para las regiones y el país", aseguró Juan Miguel Durán Prieto, presidente de la Agencia Nacional de Minería.

Para los nuevos mineros a lo legal, esto apenas empieza. Ahora cuentan con los diferentes programas de Fomento Minero, por eso ya pueden acceder a Veta, asistencia técnica de la ANM, a BANMINA para su inclusión financiera, y demás programas y proyectos de cooperación internacional. Con la minería a lo legal, ganamos todos.

 

QUIÉN ES EL MINERO 25 MIL

José Ángel Vásquez Olivero es minero tradicional del Sur de Bolívar, representante legal de la Asociación de Mineros del Peñón del Golfo que está ubicada en el Municipio de Montecristo y en cuya área trabajan 300 mineros que hoy consolidad su proceso.

Desde el año 1995 participó en el primer programa de legalización de minería de hecho liderado por el Ministerio de Minas y Energía. Fue secretario general de la Federación Agro Minera del Sur de Bolívar y es un reconocido líder minero que busca formalizar la actividad minera del Sur de Bolívar.  José Ángel hoy puede decir con tranquilidad que es un minero a lo legal.

“La legalización del pequeño minero en el Sur de Bolívar es un avance significativo para la protección del medio ambiente, porque el minero cambiará su forma de extracción y la no utilización de productos como mercurio y cianuro, lo cual está prohibido, haciendo una minería más amigable con el medio ambiente”, precisó Enrique Núñez Díaz, Director de la CSB.

 

SE ACTIVÓ COMITÉ DE DEPARTAMENTAL DE CAMBIO CLIMATICO EN BOLÍVAR

El Gobernador de Bolívar Vicente Antonio Blel Escaff instaló el primer Comité Departamental de Gestión de Cambio Climático con el objetivo de fortalecer estrategias de protección del medio ambiente con una hoja de ruta que permitirá definir nuevas acciones para la adaptación y la mitigación del cambio climático.

El Comité conformó un equipo interinstitucional para desarrollar acciones encaminadas a combatir la causa y minimizar los efectos del calentamiento global. Durante la primera sesión de la Mesa Técnica del Comité Departamental de Cambio Climático de Bolívar, se desarrolló la construcción de la fase de alistamiento, en el proceso de formulación del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático (PIGCC), que se va a implementar en todo el departamento de Bolívar. 

La sesión contó con la participación de entidades como: Gobernación de Bolívar, CARDIQUE, Parques Nacionales Naturales, Mesa Departamental LGTBIQ, Consejo Territorial de Planeación, Asamblea Departamental de Bolívar, EPA Cartagena, Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar - CSB, Universidad Tecnológica de Bolívar, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - MADS, PNUD y Fundación Canal del Dique.

Es importante resaltar que el gobernador le apunta hoy entre sus ejes temáticos a tener un territorio en conservación ambiental, es por ello que el primer paso que se da es lograr ubicarlo en los primeros puestos en materia de cambio climático a nivel nacional.

Pedro Borré Herrera, Director de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Bolívar, manifestó que se pretende con todo este procesos es atender la urgente intervención que se requiere para avanzar en la consolidación de acciones contundentes y proyectos específicos de alto impacto, para contrarrestar la crisis climática, y el acelerado deterioro de los recursos naturales en todo el territorio bolivarense.

El Director de la CSB Enrique Núñez Díaz, indicó que, en buena hora se da esta iniciativa departamental ya que el cambio climático es una realidad y, todas esas series de situaciones que se están presentando en el territorio bolivarense a raíz de las lluvias y las olas de calor han generado muchas alteraciones y variabilidad en el cambio atmosférico, y tienen que prepararse y alistarse para estos cambios.

Además, de atender el cumplimiento de lo establecido en la Ley 1931 de 2018, la cual hace referencia a las directrices para la Gestión del Cambio Climático en las decisiones de las entidades pública y del Decreto 632 de 2021, que emitió la Gobernación de Bolívar, donde se crea, se reglamenta y se dictan reglas para el funcionamiento del Comité Departamental de Cambio Climático.

CSB INFORMA AL PUBLICO EN GENERAL QUE SU CORREO O EMAIL INSTITUCIONAL PRESENTA PROBLEMAS TÉCNICOS EN SU PÁGINA WEB, SE TRABAJA PARA RESTABLECER EL SERVICIO.

La Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar CSB, se permite informar a todo el público en general, que desde el día martes 15 de marzo del 2022 su correo o email institucional presentas problemas técnicos para recibir emails, por lo que brinda excusas y tener un poco de paciencia a los usuarios al momento de enviar cualquier información dirigida a la CSB a través de este correo institucional.

Nuestros ingenieros de sistemas vienen trabajando para restaurar el servicio del email en la página institucional de la CSB. Esperamos tener pronto buenas noticias sobre la restauración del servicio.

------------------------------------------

Oficina de Comunicaciones CSB

CSB INFORMA AL PUBLICO EN GENERAL QUE SU CORREO O EMAIL INSTITUCIONAL SE ENCUENTRA ACTIVADO Y EN USO EN SU PÁGINA WEB secretariageneral@carcsb.gov.co , SERVICIO QUE SE HA REESTRABLECIDO PARA TENER UNA MEJOR COMUNICACIÓN Y CONECTIVIDAD CON EL PÚBLICO.

La Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar CSB, se permite informar a todo el público en general, que su email o correo institucional Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. se encuentra activo y en uso formal para recibir emails de Peticiones, Quejas, Reclamos, Solicitud de Servicios, Sugerencias - PQRS, entre otros.

La CSB invita a los usuarios para que utilicen también este canal institucional y puedan obtener cualquier información desde la CSB a través de su correo o emails institucional.

Gracias por su comprensión y apoyo.

------------------------------------------

Oficina de Comunicaciones CSB

LA FERIA INTERNACIONAL DEL MEDIOAMBIENTE – FIMA 2021, CSB PRESENTA LOS NEGOCIOS VERDES DEL SUR DE BOLÍVAR.

Del 29 de septiembre al 2 de octubre 2021 en Corferias Bogotá D.C., se realiza La Feria Internacional del Medio Ambiente, es un referente ferial a nivel Latinoamérica, que promueve acciones de sostenibilidad y cuidado medioambiental en la sociedad actual, fortaleciendo sinergias entre profesionales, compradores y expositores para mostrar los productos y servicios ambientales dirigidos al sector productivo, logrando ser el punto de encuentro ideal de los diferentes actores de la cadena.

En su VII versión, FIMA se consolida como la principal plataforma para la divulgación de programas y proyectos ambientales de alto impacto y esto nos posiciona como el centro más importante de las transacciones comerciales de tecnología, servicios especializados y académicos de la región. Además, este año el invitado de honor es la Unión Europea, con la participación de sectores como: 

  • Industria Energética 

  • Tratamiento de Aguas

  • Protección de Aire y Clima

  • Biodiversidad

  • Gestión de Residuos

  • Entidades Públicas y Corporaciones

  • Academia 

  • Organismos Internacionales

  • Empresas Privadas con Proyectos Ambientales

  • Industria en General

Enrique Núñez Díaz Director de la CSB indicó que, “en esta oportunidad la Corporación presenta una muestra de los Negocios Verdes y Ventanilla Verde desde el Sur de Bolívar, ya que en este nuevo escenario nuestros activos ambientales serán el motor de la economía porque tenemos la prioridad de avanzar en consumo y producción sostenible, y profundizar los negocios verdes, todo esto hace parte de nuestra política ambiental direccionada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible”. Núñez Díaz recordó que, “Los Negocios Verdes ganan cada vez más espacio en la economía colombiana y se están convirtiendo en una muy buena alternativa de crecimiento y desarrollo en el país”.

Los Negocios Verdes de la CSB están representados por emprendedores del Sur de Bolívar como: CAFÉ DE LA SERRANÍA de Arnobis Serrano, CHOCOLATE LOS CANELOS de Pablo Vera, provenientes del Municipio de Santa Rosa del Sur; y ECOAMBI de Marcela Hernández del Municipio de San Pablo. Estos tres negocios cuentan con su registro INVIMA, sus productos son 100% naturales no son elaborados con ningún tipo de químico, lo que originó que se vendieran los productos en su totalidad el segundo día. Estos productos tipo exportación fueron a la rueda de negocios para darlos a conocer en Europa, continente invitado a #FIMA2021.

En el Stand de la CSB fue visitado por el Señor Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Carlos Eduardo Correa Scaff, el Director de ASOCAR Ramón Leal Leal, entre otros, quienes expresaron su agrado, apoyo y felicitaciones a los Negocios Verdes de la CSB por cumplir con los estándares exigidos por el MADS para alcanzar la categoría de NV.

Es importante resaltar que, una de las promesas de valor de FIMA 2021 es convertirse en un espacio que congregue a autoridades, expertos y ciudadanía con el fin de tomar decisiones sobre la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) mediante el programa Colombia Carbono Neutral, liderado por el Minambiente; por ello, se cuenta con la presencia de entidades y organizaciones que quieren generar un impacto ambiental positivo mediante la regulación de sus emisiones.

Enrique Núñez Díaz Director CSB, manifestó que, “FIMA 2021 es un punto clave en donde le apostamos a la preservación del ambiente por medio de actividades que generan un impacto social positivo”.