LA FERIA INTERNACIONAL DEL MEDIOAMBIENTE – FIMA 2021, CSB PRESENTA LOS NEGOCIOS VERDES DEL SUR DE BOLÍVAR.

Del 29 de septiembre al 2 de octubre 2021 en Corferias Bogotá D.C., se realiza La Feria Internacional del Medio Ambiente, es un referente ferial a nivel Latinoamérica, que promueve acciones de sostenibilidad y cuidado medioambiental en la sociedad actual, fortaleciendo sinergias entre profesionales, compradores y expositores para mostrar los productos y servicios ambientales dirigidos al sector productivo, logrando ser el punto de encuentro ideal de los diferentes actores de la cadena.

En su VII versión, FIMA se consolida como la principal plataforma para la divulgación de programas y proyectos ambientales de alto impacto y esto nos posiciona como el centro más importante de las transacciones comerciales de tecnología, servicios especializados y académicos de la región. Además, este año el invitado de honor es la Unión Europea, con la participación de sectores como: 

  • Industria Energética 

  • Tratamiento de Aguas

  • Protección de Aire y Clima

  • Biodiversidad

  • Gestión de Residuos

  • Entidades Públicas y Corporaciones

  • Academia 

  • Organismos Internacionales

  • Empresas Privadas con Proyectos Ambientales

  • Industria en General

Enrique Núñez Díaz Director de la CSB indicó que, “en esta oportunidad la Corporación presenta una muestra de los Negocios Verdes y Ventanilla Verde desde el Sur de Bolívar, ya que en este nuevo escenario nuestros activos ambientales serán el motor de la economía porque tenemos la prioridad de avanzar en consumo y producción sostenible, y profundizar los negocios verdes, todo esto hace parte de nuestra política ambiental direccionada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible”. Núñez Díaz recordó que, “Los Negocios Verdes ganan cada vez más espacio en la economía colombiana y se están convirtiendo en una muy buena alternativa de crecimiento y desarrollo en el país”.

Los Negocios Verdes de la CSB están representados por emprendedores del Sur de Bolívar como: CAFÉ DE LA SERRANÍA de Arnobis Serrano, CHOCOLATE LOS CANELOS de Pablo Vera, provenientes del Municipio de Santa Rosa del Sur; y ECOAMBI de Marcela Hernández del Municipio de San Pablo. Estos tres negocios cuentan con su registro INVIMA, sus productos son 100% naturales no son elaborados con ningún tipo de químico, lo que originó que se vendieran los productos en su totalidad el segundo día. Estos productos tipo exportación fueron a la rueda de negocios para darlos a conocer en Europa, continente invitado a #FIMA2021.

En el Stand de la CSB fue visitado por el Señor Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Carlos Eduardo Correa Scaff, el Director de ASOCAR Ramón Leal Leal, entre otros, quienes expresaron su agrado, apoyo y felicitaciones a los Negocios Verdes de la CSB por cumplir con los estándares exigidos por el MADS para alcanzar la categoría de NV.

Es importante resaltar que, una de las promesas de valor de FIMA 2021 es convertirse en un espacio que congregue a autoridades, expertos y ciudadanía con el fin de tomar decisiones sobre la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) mediante el programa Colombia Carbono Neutral, liderado por el Minambiente; por ello, se cuenta con la presencia de entidades y organizaciones que quieren generar un impacto ambiental positivo mediante la regulación de sus emisiones.

Enrique Núñez Díaz Director CSB, manifestó que, “FIMA 2021 es un punto clave en donde le apostamos a la preservación del ambiente por medio de actividades que generan un impacto social positivo”.

SIAC (Sistema de Información Ambiental de Colombia)

Un Sistema de Información para la gestión ambiental.

El Sistema de Información Ambiental de Colombia se interpreta como un “sistema de sistemas” compuesto por los sistemas de información, creados de la acción y el interés de las instituciones ambientales y aliadas al proceso SIAC que busca contribuir a una gestión ambiental eficiente y sostenible basada en información ambiental confiable, rigurosa y actualizada, dirigida a toda clase de públicos.

 

Ingrese a través del botón

 

SE INICIARON MESAS DE TRABAJO PARA TRATAR DE MANERA ARTICULADA LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL COMPLEJO CENAGOSO DE CASCALOA EN MAGANGUÉ Y CORDOBA BOLÍVAR.

La reunión se realizó en la oficina de la Gobernación de Bolívar en Magangué, contó con la participación del Director de la CSB Enrique Núñez Díaz, La Procuradora Delegada de Asuntos Ambientales Yuri de Arcos, los delgados de la Alcaldía de Magangué, Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca - AUNAP, Gobernación de Bolívar, Unidad de Restitución de Tierras - URT, el Presidente de la Confederación Nacional de Pescadores Omar Guarín, funcionarios de la Defensoría Nacional para Asuntos Agrarios y Tierras, delgados de la Agencia Nacional de Tierras – ANT y el Equipo Técnico de Gestión Ambiental CSB.

Lo anterior obedece al cronograma de las jornadas masivas de socialización y notificación en jurisdicción de los municipios de Magangué y Córdoba departamento de Bolívar establecidas por el Defensor Nacional Delegado para Asuntos Agrarios y Tierras Carlos Aurelio Merchán Tarazona que se llevaran a cabo por parte de la entidad en el área rural de los municipios citados, esto de acuerdo con los procesos administrativos agrarios de deslinde que actualmente adelanta esta Subdirección sobre los treinta y dos (32) cuerpos de agua y una zona de playones, que conforman el gran Complejo Cenagoso de Cascaloa en el marco del Decreto 902 de 2017. En este sentido las jornadas se llevarán a cabo del 1 al 10 de marzo de 2021. Así mismo en un comunicado, Leonardo Antonio Castañeda Celis Subdirector de Seguridad Jurídica Agencia Nacional de Tierras – ANT precisó, sobre la importancia de realizar este programa.

Recordemos que La Procuradora 188 Judicial 1, Agraria y Ambiental de Magangué Dra. Yuri De Arco había puesto en conocimiento de esta situación al Señor Gobernador del departamento Dr. Vicente Antonio Blel Scaff, sobre la grave problemática ambiental que viene padeciendo desde hace varios años el Complejo Cenagoso de Cascaloa que sirve como sustento económico a los pobladores que realizan actividades de pesca y turismo. Entre los problemas más graves identificados se encuentra la disminución de los recursos hidrobiológicos: agua, flora y fauna lo que impacta la economía, seguridad y soberanía alimentaria de las comunidades de la zona.

Con estas mesas de trabajo se busca revisar e identificar acciones y medidas que les permitan desde las competencias, detener el deterioro ambiental del complejo cenagoso, y a la vez articular acciones que permitan el uso sostenible de sus recursos.

ALCALDES DEL SUR DE BOLÍVAR APROBARON INFORME DE GESTIÓN DE LA CSB VIGENCIA 2020 EN LA ASAMBLEA CORPORATIVA

La Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar – CSB, presentó a la Asamblea de Alcaldes miembros de su jurisdicción, el Informe de Gestión vigencia 2020, el cual fue aprobado por unanimidad.

Este informe fue presentado por su Director Enrique Núñez Díaz y corresponde a la ejecución presupuestal de la vigencia 2020, así mismo a los Indicadores de Gestión de la entidad, donde recordó que gracias al apoyo de los 25 alcaldes miembros de la Asamblea Corporativa, del Consejo Directivo, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, su equipo de Subdirectores y funcionarios de la CSB, esta logró ocupar el cuarto lugar a nivel nacional en el ranking de calificación IEDI vigencia 2019 realizado a las 33 CAR del país.

La Asamblea de Alcaldes expresó su apoyo y felicitaciones a la CSB por el logro obtenido, e invitó para que se siga trabajando sobre la excelencia y mantenerse en ese lugar del ranking.

Los Alcaldes eligieron como representantes de los entes territoriales que harán parte del Consejo Directivo en la vigencia 2021 a los municipios de: Pinillos Alcides Gulloso García; San Pablo Omar Bohórquez Rojas; San Fernando Jorge Luís López Morales; y Barranco de Loba Manuel Esteban Ramos Bayter.

Los Alcaldes solicitaron de la CSB mayor acompañamiento y asesoría en los temas relacionados con el medio ambiente, especialmente en el tema de playones, minería ilegal y deforestación, a lo cual el director Núñez Díaz manifestó que existe un compromiso institucional y misional de la CSB con el Sur de Bolívar, por lo que se han realizado convenios con la Agencia Nacional de Tierras – ANT para la titulación de baldíos, con el PNUD en el tema de minería donde ya se viene trabajando

el proyecto, GESTION INTEGRADA DE MERCURIO en EL SECTOR DE MINERIA ARTESANAL Y PEQUEÑA ESCALA-ASGM 2021. Inicialmente los sitios de acción son los municipios de: San Martin de Loba, Barranco de Loba, Hatillo de Loba, Tiquisio y Río Viejo. Este proyecto es financiado a través del Fondo Global del Medio Ambiente GEF, implementado por el equipo profesional del PNUD contratado por la CSB. También se refirió al Programa “Riqueza Natural de USAID” mediante el cual se culminó el proceso de elaboración de la propuesta de EEP para la jurisdicción CSB.

 

Dentro del orden del día, la Asamblea de alcaldes propuso se realizara una nueva reunión, la cual quedó programada para el próximo 09 de abril de 2021.

CSB, POLICÍA AMBIENTAL, INFANTERÍA DE MARINA EJERCEN CONTROL Y VIGILANCIA AL TRÁFICO DE FAUNA Y FLORA EN EL SUR DE BOLÍVAR

La Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar con el apoyo de la Policía Ambiental y la Infantería de Marina – BFIM 17, mediante operativos de vigilancia y control vienen dando duros golpes al tráfico ilegal de fauna y flora en el área de jurisdicción de la CSB.

Muy a pesar de la crisis de salud generada por la pandemia del Covid 19, la CSB, Policía Ambiental y BAFIM 17-Yati, nunca dejaron de realizar los operativos para contrarrestar el tráfico de especies en vía de extinción al igual que al transporte ilegal de madera en el territorio del Sur de Bolívar.

Las cifras demuestran la efectividad durante el 2020 y lo corrido del 2021 en materia de decomisos e incautación de productos del medio ambiente, sin ningún amparo legal. Durante este periodo se ha logrado rescatar 32 especies entre mamíferos, reptiles y aves; las cuales fueron liberadas en habitas naturales seguros luego de un proceso de recuperación con los médicos veterinarios de la CSB. Se logró decomisar 144 especies silvestres y devueltas a su medio natural con las precauciones del caso.

La CSB hace el llamado a todos los campesinos y pescadores de la región para que se abstengan de comercializar especies del medio natural que se encuentran en vía de extinción como: hicoteas, tortuga del Magdalena, manatíes, babillas, boas, pisingo, viudita, barraquete, chavarri, iguanas, micos, chigüiros, y toda clase de fauna protegida por la ley, so pena de ser judicializados por las autoridades competentes.

Los operativos de control y vigilancia seguirán y serán más frecuentes. Recuerda que la naturaleza es reguladora y dadora de vida, súmate al Desarrollo Sostenible.