LA FAMILIA CSB LES DESEA FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO

El Director General de la Corporación Región Autónoma Regional del Sur de Bolívar - CSB, Enrique Núñez Díaz, les desea una Feliz Navidad y un Próspero Año 2023, colmado de éxitos.

CSB presenta resultados en el marco del acuerdo con el PNUD Colombia para lograr territorios libres de mercurio

 

Los resultados presentados se dan en el marco del Acuerdo de Parte Responsable firmado el 15 de diciembre de 2020 entre planetGOLD
Colombia y la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar.
En el evento se presentaron los resultados logrados hasta la fecha y se reafirmó el compromiso por lograr una Colombia Libre de Mercurio.
El objetivo de la alianza consistió en fortalecer el trabajo en conjunto por la salud humana y la protección del medio ambiente de esta zona del país.

 

Fortalecer las capacidades para la detección en tiempo real de mercurio en los recursos de agua y suelo, lograr la capacitación integral a profesionales de la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar, acompañar los procesos de licenciamiento ambiental y sensibilización de comunidades mineras son parte de los resultados presentados por la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar en el marco del acuerdo con planetGOLD del PNUD Colombia.

 


Como parte de esta alianza, funcionarios y funcionarias de ambas entidades celebraron los avances obtenidos y reafirmaron el acuerdo por lograr que el Sur de Bolívar avance, a través de acciones puntuales, en la búsqueda de una Colombia Libre de Mercurio.
El espacio contó con la participación de Liliana Alvarado, jefe nacional del proyecto planetGOLD Colombia del PNUD; Enrique Núñez Díaz, director de la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar; funcionarios y funconarias de dicha entidad; Johana Barrera Jiménez, representante legal de la empresa ‘Compañía mina Walter SAS’ y beneficiada del acompañamiento para la Licencia Ambiental Temporal, entre otros.
Según Liliana Alvarado, jefe nacional del proyecto planetGOLD Colombia: “Esto es una estrategia fundamental para la implementación del proyecto, hoy entregamos resultados aquí, en la ciudad de Magangué, pero seguramente no va a quedar aquí: el fortalecimiento de capacidades, realizado en la Corporación del Sur de Bolívar, les va a permitir seguir replicando estas actividades en otras zonas donde el proyecto no ha podido intervenir, por no ser su foco de influencia. Estamos seguros de que el capital humano que dejamos hoy con estos resultados va encargarse de esta tarea hacia el futuro, lo cual nos asegura también la sostenibilidad del proyecto”

Durante la socialización se abordaron temas relevantes en materia ambiental para la región, entre los cuales se destaca las capacidades para la detección temprana de mercurio en el suelo, sedimentos de ríos, agua y materia orgánica en zonas mineras del Sur de Bolívar, logrado a través de la transferencia de equipos donados por el PNUD Colombia a esta corporación.
En el espacio se identificaron las competencias y gestión del conocimiento de los profesionales de dicha entidad para evaluar, planear y realizar intervenciones sostenibles, así como para hacer monitoreo ambiental en el Sur de Bolívar. En el marco de la estrategia, dichos funcionarios certificaron sus competencias en producción limpia, equidad de género y derechos humanos, a través de formaciones integrales, tales como el Diplomado “Sostenibilidad en el sector de la pequeña minería y minería de subsistencia en Colombia”, implementado por la Universidad EAN.
Para Enrique Núñez Díaz, director de la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar, son varios los aspectos por resaltar:


“Primero que todo, ya tenemos una visión diferente, un acercamiento más hacia el minero. Este proyecto hoy, a nosotros, nos dejó grandes cosas, enseñanzas, una experiencia muy bonita, en el cual, ya nosotros podemos, con las herramientas que nos deja el proyecto, incluso identificar algunas zonas donde hay mercurio, porque ya tenemos la capacidad, porque instruyeron a nuestros profesionales en todo este proceso y podemos detectar dónde hay y donde no hay mercurio”


Por otra parte, se presentaron los avances en formalización minera a través de la Licencia Ambiental Temporal, en los cuales ambas organizaciones acompañaron en el proceso de las comunidades para lograr la certificación y permisos necesarios para operar sosteniblemente sin vulnerar el patrimonio étnico y cultural de las zonas.


Al respecto, la jefe nacional del proyecto planetGOLD Colombia, Liliana Alvarado mencionó:


“La corporación ha lanzado una estrategia de acompañamiento muy humana, no solamente es la corporación que llega a trabajar, a revisar documentos, sino, que es una corporación que asiste técnicamente a los mineros y que está pendiente para que puedan obtener su instrumento ambiental; pero, sobre todo, llevando ese mensaje de cuidado y protección del medio ambiente y a la salud humana. Esperamos que esta, que es la función de la Corporación Regional del Sur de Bolívar, siga siendo su bandera y por supuesto seguir para lograr territorios libres de Mercurio”


Esta labor es fundamental para la corporación, y el propósito de trabajar unidos, así lo expresó Enrique Núñez Díaz, quien añadió:


“Hemos tratado, en lo posible, de que el minero no nos vea a nosotros como la autoridad ambiental, nos vea como el amigo y cómo se puede desarrollar una actividad amigable con el medio ambiente, sin perjudicar demasiado a este, ni a ellos mismos. El mensaje que les quiero dejar es, no nos envenenemos, no sigamos contaminando nuestros cuerpos y el medio ambiente con el mercurio, dejémosle algo a las futuras generaciones”.


Adicional a lo anterior, de manera colaborativa y con asesoría técnica del proyecto, la corporación diseñó y construyó una cartilla pedagógica para sensibilizar a la población, especialmente a niños y niñas en edad escolar. Una experiencia significativa que se suma a los esfuerzos de concientización sobre los riesgos del mercurio y la importancia de la preservación ambiental de los territorios, en la que los pequeños mineros juegan un papel determinante. De acuerdo con Johana Barrera Jiménez, representante legal de la empresa ‘Compañía mina Walter SAS’ y coordinadora ambiental del proyecto:

“Antes no teníamos el personal debidamente capacitado, en este momento tenemos personal operativo totalmente capacitado para ejecutar todas las labores en la extracción de oro limpio, esto beneficia mucho a la empresa, porque nuestra producción ha aumentado más. El mensaje que le quiero dar a las comunidades mineras es que sí se puede, sí se puede mejorar, sí podemos trabajar, debemos aprovechar los conocimientos de la mejor manera. ¡Podemos mejorar por una Colombia Libre de Mercurio!


En resumen, gracias al fortalecimiento de las capacidades de la corporación, el acompañamiento interinstitucional y el trabajo articulado con comunidades mineras, el Sur de Bolívar se compromete al cuidado de la salud humana y la protección del medio ambiente, contribuyendo a la meta perdurable de lograr una Colombia Libre de Mercurio.
Datos Clave:


Uno de los equipos donados a la Corporación Autónoma Regional del Sur del Bolívar fue un espectrómetro de fluorescencia de rayos X, el cual identifica el grado de contaminación de mercurio de una manera directa y rápida.


Diez (10) funcionarios y funcionarias de la Corporación Autónoma Regional del Sur del Bolívar fueron entrenados en los equipos donados y el protocolo de monitoreo ambiental en zonas mineras; mientras que doce (12) profesionales fueron capacitados en temas de género y desarrollo sostenible.
El proyecto en Colombia tiene la meta de fortalecer las capacidades de 22 entidades para evaluar, planear, e implementar intervenciones sostenibles y libres de mercurio.

LA CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL SUR DE BOLÍVAR EMITE ALERTA ROJA POR SEGUNDA TEMPORADA DE MÁS LLUVIAS

Magangué, Bolívar. 18 de noviembre de 2022. Por medio de la Circular N°012 del 11 de noviembre de 2022, la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar estipuló recomendaciones a seguir por parte de alcaldes y los Consejos Municipales del Gestión del Riesgo de Desastres y comunidad en general , en consecuencia de la segunda temporada de más lluvias, materialización de fenómenos de variabilidad climática “la Niña” y probabilidad de tormentas tropicales.

La circular tiene como base el informe emitido por el IDEAM en su Boletín N°333 de noviembre de 2022 el cual expresa que se esperan precipitaciones en categoría de NORMAL Y POR ENCIMA DE LO NORMAL en los meses de:

 

Noviembre.

Se estiman lluvias por encima de los promedios (con exceso entre 20% y 60% respecto al promedio) para  Las Región Caribe y Andina. Los excesos más significativos (mayores al 60%) se concentrarían  en la zonas  de La Guajira,  Atlántico y Magdalena.

 

Diciembre.

La predicción en el territorio nacional se esperan lluvias en categoría POR ENCIMA DE LO NORMAL.

 

Las lluvias por encima de los promedios (con excesos entre 20% y 60% con respecto al promedio) se esperan en las regiones Caribe, Andina, Orinoquía. y el área insular Caribe. Excesos alrededor del 80% se registrarían en áreas del norte de Arauca, Casanare y norte de la región Caribe

 

Enero 2023

Las lluvias por encima de los promedios (con excesos entre el 20% y 70% respecto a la climatología) se estiman en amplias extensiones de las regiones Caribe, Andina y la Orinoquia, además del norte en la región Pacífica.

 

PREDICCION HIDROLOGICA.

Noviembre.

Cuenca de los ríos Magdalena y Cauca

Se mantiene la tendencia al ascenso en los niveles, con valores que corresponden al rango alto en la cuenca alta del río Magdalena y en la cuenca alta y media del río Cauca. Para la cuenca media del río Magdalena y en la cuenca baja del río Cauca se mantendrán niveles en el rango muy alto.

Cuenca del río San Jorge En el río San Jorge se mantendrán niveles en el rango de valores altos.

 

El IDEAM en el Boletín N°0946 del 11 de noviembre de 2022 advierte. ALERTA HIDROLOGICA  ROJA POR NIVELES ALTOS, CRECIENTE SÚBITAS DESBORDAMIENTO E INUNDACIONES:

 

  • Alerta puntual Crecientes súbitas en la cuenca alta del río San Jorge. Especial atención en los municipios de Puerto Libertador, Montelíbano y Buenavista (Córdoba).
  • Afectaciones por niveles altos en el Bajo San Jorge (Región de La Mojana).

 

  • Alerta puntual: En el Bajo Cauca en el sector Cara de Gato (San Jacinto del Cauca -Bolívar), por persistencia del transvase de caudal hacia el Bajo San Jorge.

 

  • Niveles altos del río Magdalena en el sector de El Banco (Magdalena), en Brazo de Loba (municipios de Magangué y Cicuco), y en el Brazo de Mompós (Mompós, Talaigua Nuevo, Santa Ana y Santa Bárbara de Pinto).

 

Alerta NARANJA EN SUBCUENCA DIRECTOS AL MAGDALENA BRAZO DE MORALES: Probabilidad de crecientes súbitas en los directos al Magdalena en el Brazo Morales

 

De igual manera en el Boletín N°710 Hidrometeorológico de la Mojana de fecha 11 de Noviembre destaca ALERTA ROJA:

 

- Zona Hidrográfica Bajo Magdalena-Cauca – San Jorge por inundación; Predominio de muy altos niveles en el río San Jorge, en el tramo San Marcos-Magangué, así como en sistema de ciénagas y caños asociado. Persistencia de inundaciones en amplios sectores. Alerta roja puntual en el sector Caregato (San Jacinto del Cauca), por persistencia de ingreso del río Cauca hacia el Bajo San Jorge.

 

-Zona Hidrográfica Bajo Magdalena ; Altos niveles y persistencia de inundaciones. Brazo de Loba y Brozo Mompós.

 

Frente a esta alerta, la Corporación recomienda reactivar los Consejos Municipales de Gestión del Riesgos -CMGRD, para enfrentar posibles contingencias frente a la llegada de la segunda temporada de lluvias, realizar actividades de prevención y mitigación, activar Plan Municipal de Gestión del Riesgo, Plan de contingencia para estar preparado y activar ordenadamente ante cualquier emergencia, monitorear las zonas susceptibles de inundaciones, inundaciones súbitas, remoción en masa y deslizamientos, como también notificar oportunamente a la comunidad sobre posibles emergencias, realizar visitas de inspección ocular en campo para considerar o verificar zonas críticas, puntos donde se deben evaluar aspectos como: Obras civiles de mitigación existentes (muros de contención contra inundaciones) y su estado, puntos con presencia de escombros, residuos sólidos o elementos físicos que puedan obstruir la capacidad hidráulica del cauce, o actividades productivas dentro del cauce o en la zona de ronda hídrica.

 

También, identificar dentro de su jurisdicción, las áreas que han presentado inundaciones (lentas o súbitas), zonas que han presentado inundaciones pluviales, encharcamiento o movimientos en masa, sobre la base de información de registros históricos. 

 

Recomienda que, dentro de las acciones planteadas en el plan de contingencia de los diferentes municipios de la jurisdicción de la CSB, en los puntos considerados como críticos en condiciones de riesgo realizar acciones como:

 

  • Promoción de acciones de sensibilización y preparación frente a riesgos con las comunidades; sobre la protección y conservación de las rondas hídricas como áreas de amortiguamiento de las inundaciones.

 

  • Definir mecanismos de monitoreo y seguimiento a los niveles del agua en los ríos y quebradas. Realizar limpieza y manteamiento del cauce.

 

  • Implementar sistemas de alerta temprana.

 

  • Formular estrategias de repuestas a emergencias y colocar en marcha las acciones para adelantar las obras que se requieran en influencias del Rió Grande de la Magdalena, Rio Cauca y el Rio San Jorge debido que en el periodo de menos lluvia probablemente los diques o jarillones  se hallan debilitado y cuarteado (artículo 36 ley 1523 de 2012); y con  la segunda temporada lluvias pueden  desbancarse, poniendo en riesgo a las comunidades expuestas y vulnerables, como también a sus medios de vida.

 

  • Identificar asentamientos en alto riesgo de desastres y realizar lo pertinente en el marco de sus competencias (Ley 9a de 1989 Ley 2a de 1991, Ley 1523 de 2012, Decreto 1077 de 2015).

 

  • Consultar y monitorear boletines, comunicados especiales sobre pronósticos generados por el IDEAM y la UNGRD.

 

  • Realizar medidas de mitigación del riesgo como:

 

  • Priorizar y acelerar obras de mitigación que se encuentren en ejecución, obras estructurales, efectuar mantenimiento de puentes, vías, etc.

 

  • Socializar los planes de Contingencia en medios de comunicación, locales, redes sociales, para que las comunidades se apropien de las medidas establecidas y saber como actuar frente ala emergencia que se presente.

 

  • Formular, socializar y ejecutar el Plan de Acción Especifico-PAE para la emergencia presentada en el territorio.

 

  • Notificar a la CSB de las contingencias presentadas en el territorio, de los puntos críticos de riesgos, como invitar a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo que realicen, en consonancia con lo descrito en la Ley 1523 del 2012

 

La Corporación Autónoma Regional recomienda a la comunidad estar muy atento a la información que emite el IDEAM, UNGRD, CDGRD, CMGRD y Entidades operativas (Defenza Civil, Cruz Roja, Bomberos, Policía Nacional y fuerzas Militares. A su vez, establecer mecanismos de participación con la comunidad para monitorear quebradas, riachuelos, si observa cambio de color, de nivel; cambio en las laderas y dar aviso oportuno a las autoridades si se observa deslizamiento y / o represamiento, realizar reforzamiento en techos y ventanas, que soportes fuertes vientos, no taponar, mantener, libre de escombros, troncos y materiales como tampoco desviar el cauce de caños, identificar números de emergencia y reportar novedad que se presente, estar atento a las tormentas eléctricas, vendavales y evitar estar a campo abierto en caso que se presente y evitar paseos o salidas a ríos y quebradas si empieza a llover y / o estar atentos a cambios en el cauce, sonidos fuertes; retirarse puede significar crecientes súbitos.

La CSB se permite informar en relación al presunto vertimiento de en un afluente del Rio Magdalena en el sur de Bolívar

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

 

                             

Magangué, Bolívar. 28 de noviembre de 2022. La Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar – CSB se permite informar en relación al presunto vertimiento de en un afluente del Rio Magdalena en el sur de Bolívar lo siguiente:
 

  • La CSB tuvo conocimiento de una denuncia en la cual se manifestó un posible derrame de Cianuro en la Quebrada la Inanea que al parecer habría generado muerte de algunos peces.
  • El día 28 de noviembre en horas de la mañana se desplazó una comisión hasta la zona para realizar muestreo. Se está a la espera que dichas muestras arrojen un resultado que permita determinar si hubo vertimiento de cianuro o no. Cabe mencionar que la comunidad manifestó NO haber visto peces muertos en la zona.
  • Se recomienda cerrar las concesiones de agua provenientes de la Quebrada Inanea temporalmente mientras se descarta la presencia de metales pesados en el afluente y tomar precauciones por parte de la comunidad mientras se descarta el riesgo.  

Una vez se establezcan los resultados de las muestras que permita verificar si hubo derrame de Cianuro, la CSB cuantificará los daños y los responsables.

BOLETÍN CSB

 

Con el propósito de mantener debidamente informados a los usuarios y público objetivo de las acciones de la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar, surge el boletín digital de la CSB.

Orientado por la Oficina de Comunicaciones y Prensa de la Corporación es un medio concebido para información relevante, actual y concisa sobre las acciones que desarrolla la CSB, en formato multimedia.