CSB PARTICIPA DEL OPERATIVO NACIONAL DE CONTROL A LA MOVILIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ESPECÍMENES DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA 2019

El Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (DBBSE), se encuentra adelantando la FASE 4 del Proyecto de Consolidación de la Gobernanza Forestal denominada “Monitoreo e implementación de la estrategia de mejora continua y fortalecimiento a los actores relacionados con el uso del recurso forestal”, mediante el cual se busca el fortalecimiento de los mercados legales, a través de acciones de implementación sobre el sistema nacional de trazabilidad forestal.

Es por ello que la CSB hace parte del primer operativo nacional a movilización y comercialización de especímenes de la diversidad biológica del año 2019, al igual que el resto de las 33 corporaciones del país.

En este operativo nacional también se cuenta con la participación de todas las autoridades ambientales, la Policía, el Ejército y la Armada Nacional, con quienes de manera articulada se vienen desarrollando accione de control al tráfico de la diversidad biológica en puntos fluviales, terrestres y marítimos, así como en las industrias forestales de las principales ciudades del país, el cual se ejecuta del 22 al 23 de agosto de 2019.

CSB ENTREGA GUACAMAYAS AL AVIARIO NACIONAL DE COLOMBIA EN LA ISLA BARÚ DE CARTAGENA

Dos Guacamayas de la especie Ara ararauna o Guacamaya Azul-Amarilla, recuperadas por la CSB y Policía Ambiental en Magangué, fueron entregadas en calidad de secuestre depositario al Aviario Nacional de Colombia, ubicado en la Isla de Barú de Cartagena.

Una de las guacamayas presenta en su pata derecha un anillo con un código de numeración, lo que indica que pertenece al censo o lote de una de las Corporaciones encargadas de realizar estudios sobre la migración de estas aves en el continente, las cuales habitan desde las selvas de México hasta el noreste de Argentina. Razón por la cual la Subdirección de Gestión Ambiental de la CSB a través de sus profesionales biólogos y veterinarios luego de realizar una valoración médica y conocer su estado de salud, procedieron a informar a las 33 CARS del país para conocer qué o quienes vienen trabajando sobre la conservación de esta especie en vía de extinción, pero al momento no se ha obtenido respuesta alguna.

Por el grado de domesticación de las aves, la CSB hizo las consultas jurídicas pertinentes con el Ministerio de Ambiente para establecer un lugar de paso donde ellas puedan estar cómodas, recibir la alimentación requerida y asistencia médico-veterinaria. De ahí que fuesen llevadas al Aviario Nacional de Colombia de Cartagena.

La deforestación ha tenido un gran impacto en las guacamayas. Sin árboles, ellas no tendrán en donde anidar ni de que alimentarse. Las guacamayas son también mascotas populares, lo que nos indica que muchas han sido sacadas de su estado silvestre. Sin embargo, hay personas que están estudiando cómo viven las guacamayas, y al entender esto podrán diseñar la mejor manera de ayudar a estas hermosas aves para que se desarrollen en su estado silvestre y no en jaulas encerradas.

La CSB y las autoridades policiales seguirán haciendo control y vigilancia para proteger los recursos naturales.

MINAMBIENTE Y CSB FORTALECEN PROYECTO DE NEGOCIOS VERDES

Con esto se busca afianzar el Proyecto de Negocios Verdes en el área de jurisdicción de la CSB en el Sur de Bolívar.
Los Emprendedores ya reconocidos, vienen recibiendo asesoría de la CSB y las entidades del Estado como INVIMA, para que accedan a su registro de productos, así mismo, Cámara de Comercio, DIAN, entidades bancarias, que le permitirán tener mayor competitividad frente a otras empresas por ser emprendedores que aplican en su producción Desarrollo Sostenible.

De igual forma se viene trabajando en el fortalecimiento de La Ventanilla Verde, en los 25 municipios del Sur de Bolívar.

La CSB reitera la invitación a todos los emprendedores que aún no han tenido la oportunidad de estar en el proceso de Negocios Verdes, para que se acerquen e integren a la Mesa de Trabajo de la CSB.

ETAPA DE OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES AL POMCA DEL BAJO RÍO SAN JORGE

La comisión conjunta de la cuenca Bajo Rio San Jorge, conformada por CORPOMOJANA, CARSUCRE, CSB, CVS y CORANTIOQUIA, atendiendo lo dispuesto en el Artículo 2.2.3.1.6.4 el Decreto 1076 de 2015, comunica a todos los interesados la finalización de la formulación del Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del Bajo Río San Jorge - POMCA, con el fin de que presenten recomendaciones y observaciones sustentadas, dentro de los veinte (20) días hábiles siguientes a la publicación del presente aviso.

El documento resumen de las fases está disponible desde la fecha en la página institucional www.corpomojana.gov.co, en donde podrán descargar el formulario para la presentación de las recomendaciones y observaciones sustentadas, el cual deberá estar completamente diligenciado (datospersonales y justificación respectiva), y ser enviado en el plazo establecido al correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o radicarlos en la sede de la corporación, Carrera 21 No. 21A – 44 San Marcos – Sucre.

Las respuestas serán publicadas en la página de la Corporación y enviadas de manera digital a los correos electrónicos de los interesados.


Cualquier información adicional sobre los productos del POMCA – RIO BAJO SAN JORGE deberá ser solicitada a la subdirección de planeación en la sede principal de CORPOMOJANA, y allegar un medio extraíble (portable), para la entrega de la información solicitada.


FECHA MAXIMA DE RECIBO DE OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES: Día 17 Mes 08 de 2019


FECHA MAXIMA DE RESPUESTA A OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES: Día 17 Mes 10 de 2019

Para información adicional se puede comunicar al teléfono 4938888 extensión 1817 o bien consultar el siguiente enlace:

http://www.corpomojana.gov.co/web2/pomca

URT realiza alianza con autoridad ambiental en el sur de Bolívar

Debido a las condiciones del suelo y la diversidad ecológica en nuestro país, el proceso de restitución de tierras debe caminar de la mano con las autoridades ambientales para garantizar que la reparación material a las víctimas no afecte la conservación de los ecosistemas.
En el municipio de Magangué (Bolívar), se realizó una mesa de trabajo entre el equipo de Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y de Infraestructura (AMEI), adscrito a la Unidad de Restitución de Tierras y la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar (CSB).
La reunión buscaba lograr articular esfuerzos que permitan conocer de cerca las funciones y los alcances del proceso de restitución de tierras, para lograr un apoyo mutuo y constante en el desarrollo de las actividades que competan a cada entidad.
La Dirección Territorial Magdalena Medio tiene bajo su competencia 12 municipios del sur de Bolívar que son: Tisquisio, Rioviejo, Cantagallo, San Pablo, Simití, un área de Morales, Arenal, Santa Rosa del Sur, San Jacinto del Cauca, Montecristo, Norosí y Regidor, en los cuales existen aproximadamente 900 solicitudes de restitución que se irán evacuando en la medida que la Fuerza Pública apruebe las condiciones de seguridad para intervenir esas zonas.
“Las articulaciones con las autoridades ambientales nos permite realizar un análisis preciso de las solicitudes de restitución de tierras que se superponen con temas ambientales, ya que el estudio de la tradición de bienes se realizan con leyes agrarias aplicables al momento de creación del área de protección”, aseguró el director de la Unidad de Restitución en Magdalena Medio, Álvaro Prada.
Los representantes de las entidades se comprometieron a establecer canales de comunicación sólidos que permitan el envío de información clave para lograr atender las normas ambientales vigentes, en esa zona del departamento de Bolívar.

Fuente: El Frente.com