La Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar CSB, se encuentra hoy entre las seis mejores corporaciones ambientales de las 33 CAR del país, ubicándose en el cuarto lugar con una calificación Sobresaliente de 83.97%., de acuerdo al Índice de Evaluación de Desempeño Institucional – IEDI de la vigencia 2019. La Corporación  Autónoma Regional del Alto Magdalena del Huila – CAM se ubicó como la mejor autoridad ambiental con una calificación del 88.3%; le sigue en segundo lugar CORNARE de Antioquia con calificación del 85.79%; tercer lugar CORPOCALDAS con calificación de 85.15%; la CARDER de Risaralda en el quinto lugar con una calificación de 83.76%; y la CVS de Córdoba en el sexto lugar con una calificación de 81.96%.

La calificación de Satisfactorio se mide entre un 70 y 80%; Medio entre 60 y 70%; Bajo entre el 40 y 60%; y Critico menos 40%. Es importante recordar que antes del 2016, la CSB siempre estuvo en calificación baja, por ello es meritorio resaltar que es la primera vez en la historia de la CSB que se logra ubicar entre los seis primeros lugares de calificación, razón por la cual el Consejo Directivo en pleno aplaudió e hizo el reconocimiento de tan excelente labor al Director Enrique Núñez Día y todo el equipo de Subdirectores, funcionarios de planta y contratista, así mismo, el acompañamiento y respaldo de los 25 alcaldes de la Asamblea Corporativa como los 12 miembros del Consejo Directivo.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, estos primeros lugares  lograron consolidar los resultados de los 20 indicadores que miden la eficiencia, la eficacia, el desempeño financiero y capacidad administrativa de las autoridades ambientales regionales del país.

Núñez Díaz manifestó, “que para la CSB es relevante y satisfactorio estar ubicada entre las seis mejores  Corporaciones del país, lo cual es un premio al esfuerzo que se viene realizando desde el 2016, por lo que expresó que es un orgullo estar en el lugar de esta calificación que hace el Ministerio de Ambiente respecto al cumplimiento de los IEDI”.

Para el grueso del público es importante recordar que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en cumplimiento del Decreto 1200 de 2004 y del Plan de Desarrollo Nacional 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, desarrolló una nueva metodología para el cálculo del IEDI, buscando comparar el desempeño de las 33 Corporaciones, teniendo en cuenta sus disparidades, en términos de eficacia, eficiencia, desempeño financiero y  desempeño administrativo, así lo hizo saber el Viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio Juan Manuel Galarza Sánchez, en la jornada de socialización de los resultados de la medición.

“Para la CSB representa una gran satisfacción obtener estos excelentes resultados, en una medición realizada desde una perspectiva nacional, lo cual nos traza metas más ambiciosas para y poder continuar trabajando de manera rigurosa y juiciosa con el fin de sostenernos en el ranking de los primeros, claro está, acomodándonos  a las nuevas dinámicas ambientales y sociales que se vienen enfrentando” precisó Núñez Díaz.

¿QUÉ CALIFICA EL MINISTERIO?

El Índice de Evaluación de Desempeño Institucional (IEDI) mide el componente de Eficiencia que hace referencia a los recursos destinados para la expedición de trámites ambientales. En la eficacia que se relaciona con el cumplimiento en los tiempos de otorgamiento y seguimiento a trámites ambientales (licencias, concesiones de agua, permiso de vertimientos y aprovechamiento forestal), seguimiento al ordenamiento territorial, los negocios verdes, cumplimiento de restauración, rehabilitación y la reforestación.

En el desempeño financiero que mide el comportamiento en la gestión presupuestal y financiera (recaudo, recuperación de cartera y capacidad de inversión); y en el desempeño administrativo que califica el cumplimiento en la transparencia de la gestión administrativa y financiera. Al promediar estos resultados, permitieron que la CAM ocupara el primer lugar en esta evaluación.

Por todo el excelente de desempeño, se espera que el 2020 en su calificación, la CSB pueda mantener o superar la calificación de IEDI.