La Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar – CSB fue informada por la Policía Ambiental de Magangué el pasado miércoles 03 de junio de 2020 sobre la construcción de una obra en bloques o ladrillos, en el predio Lote Abisinia de propiedad de la CSB, ubicado  sobre la carretera Magangué – Yatí.

Una vez conocida la situación, la CSB presentó y radicó queja formal por escrito de este hecho ante la Inspección de Policía Magangué, quienes atendieron el llamado, solicitando visita el mismo día al lugar descrito.

El Inspector de Policía en uso de sus facultades legales, conminó a los infractores para que de forma inmediata suspendieran la construcción y retiraran los elementos utilizados. Para ello, estableció un plazo de veinticuatro (24) horas para desmontar lo construido. Una vez pasado ese plazo, se realizará una segunda visita para verificar si acogieron la orden impartida. El Inspector, indicó, que de no hacer la suspensión de la construcción y retiro del material, se procederá con la fuerza pública a demoler lo construido ilegalmente y a un procedimiento de imposición de cargos a los infractores.

Es de recordar que el Director General de la CSB, Dr. Enrique Núñez Díaz, ya en el 2016 había elevado queja ante la Inspección de Policía y Alcaldía de Magangué, así mismo instauró denuncia ante la Fiscalía 10 Local de Magangué, con la intención que se hiciera apertura de investigación contra los presuntos invasores, pero hasta el día de hoy no se ha tenido respuesta por parte de estas entidades.

Indicó, que con estas quejas y denuncias, la Corporación procura que se le restablezcan los derechos de propiedad sobre el Lote Abisinia de la CSB, por lo que se está a la espera de una solicitud del restablecimiento de derecho que se le hizo al fiscal del caso para que solicite una Audiencia Preliminar ante los Jueces de Control de Garantía. También precisó, que está a la espera de una mesa de trabajo con participación de la Alcaldía de Magangué, Personería Municipal, Procuraduría Ambiental, Inspección de Policía, Comunidad del Barrio Belisario e Invasores.

Destacó, que las entidades mencionadas tienen total conocimiento de del municipio de Magangué para que se tomaran acciones frente a la ruptura de las mallas que delimitan el predio Lote Abisinia, y sobre la invasión de personas a los pozos o jagüeyes de esta misma propiedad, donde han construido casetas en madera y zinc.