La Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar – CSB, con el acompañamiento de la Policía Ambiental, en razón a los múltiples rumores de un audio que circula en las redes sociales sobre la presencia de un hipopótamo en los corregimientos de Palmarito y Pansegüita, visitó la zona donde se realizó una inspección, entrevistas y capacitación a los pescadores y juntas de acción comunal.


Un fuerte rumor que fue publicado como noticia en varios medios de la región y donde no hubo una denuncia o petición formal hacia la CSB por parte del “posible emisor de un audio donde se expresa que en los corregimientos de Palmarito y Pansegüita los pescadores habían visto pastando un hipopótamo lo cual generaba un peligro para las comunidades ubicadas sobre estas ciénagas y playones”.

En atención a lo publicado en las redes sociales y algunos portales, teniendo en cuenta la alta peligrosidad de este hipopótamo, El Director de la CSB Enrique Núñez Díaz, ordenó una visita de inspección ocular para verificar y ratificar de viva voz la versión del audio circulante en redes, por lo que se hizo presencia institucional en los corregimientos de Pansegüita, Palmarito y Barbosa, ya que estos comparten humedales en su territorio.


En campo, se hizo entrevistas a las comunidades de pescadores y juntas de acción comunal donde el común denominador expresado en sus respuestas, “es que lo difundido en el audio, es falso, ya que ellos nunca han visto un hipopótamo en esta zona mencionada”.

 

Es importante resaltar que un grupo de pescadores del corregimiento de Palmarito, hicieron referencia a que en un sector de la ciénaga del mismo nombre, habían tenido contacto visual y directo con manatíes, babillas, búfalos y un caimán. Indicaron que son conocedores de la norma ambiental y la respetan, por lo que fueron dejados en su hábitat al no representar peligro para estas comunidades.


La CSB y Policía Ambiental, montó una red de alerta temprana para que en la eventualidad de algún avistamiento informen inmediatamente a las autoridades.