Con la participación de docentes del Sur de Bolívar, se desarrolló en Magangué el Proyecto “Incorporación de la Dimensión Ambiental en la Educación Básica y Media, en Zonas Rurales y Urbanas del País”, dentro del Programa de Educación Ambiental del Ministerio de Educación Nacional, a través de estrategia formativa.

El evento fue instalado por Enrique Nuñez Díaz Director de la CSB, quien envió un mensaje claro sobre la importancia de la Educación Ambiental en el ámbito cultural para enfrentar El Cambio Climático. Hizo un llamado respetuoso al señor Gobernador de Bolívar para que cuanto antes se haga y se implemente el Estudio Departamental del Cambio Climático en Bolívar, herramienta imprescindible para el desarrollo de programas, planes y proyectos del Departamento, teniendo en cuenta todo lo que viene ocurriendo con el calentamiento global. Por la CSB asistieron Medardo Quiroz Saucedo Coordinador de Educación Ambiental; por la  Secretaria de Educación de Bolívar Nelson Torres Puello, Carmiña González Martínez y Oswaldo Guardo Pardo, encargados de orientar el taller.

Hacen parte de esta estrategia: El Ministerio de Educación Nacional, La Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar – CSB, La Gobernación y la Secretaría de Educación Departamental de Bolívar, quienes muestran con este trabajo resultados importantes para el sector educativo, en cuanto al fortalecimiento de las tres estrategias de la Política Nacional de Educación Ambiental que son:  los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental – CIDEA, Inclusión de la Dimensión Ambiental Formal – Proyectos Ambientales Escolares – PRAE, y la Dimensión Ambiental en la Educación No Formal – PROCEDA.

Para el caso específico del departamento de Bolívar, tres son los PRAES reconocidos por el Ministerio de Educación por sus experiencias significativas: la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Sincerin en Arjona, Institución Educativa Felipe Santiago Escobar de Santa Catalina, y la Institución Educativa Diógenes Arrieta del municipio de San Juan Nepomuceno.

El segundo taller que se desarrolla en Magangué, busca fortalecer de manera efectiva todos los CIDEAS, PRAES y PROCEDAS de los 25 municipios del Sur de Bolívar en coordinación con los docentes para que tengan una visión y conocimiento de la normatividad actual. Esto permitirá una profundización conceptual, pedagógica y didáctica en el proceso formativo y de sistematización de los Proyectos Ambientales Escolares PRAE, para que el Sur de Bolívar alcance el reconocimiento del Ministerio de Educación en experiencias significativas.

Hoy, gracias al apoyo de la CSB en el Sur de Bolívar existen proyecciones de PRAES encaminados a obtener ese estatus, de ahí la importancia de este segundo taller para lograrlo.