COMUNICADO ESPECIAL N° 102
PREDICCIÓN DELLUVIAS EN EL PAÍS Y SEGUIMIENTO CONDICIONES FENÓMENO LA NIÑA
Miércoles 14 de septiembre de 2022, 14:00 HLC

 

Avance de una onda tropical en el océano Atlántico con probabilidad del 40 % de alcanzar categoría de ciclón tropical durante los próximos 5 días.


Martes 4 de octubre de 2022. El avance de una onda tropical por el océano Atlántico, conforme con el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC-NOAA), reporta actualmente una probabilidad cercana al 40 % de alcanzar la categoría de ciclón tropical durante los próximos 5 días.

El pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NHC-NOAA) anticipa el desplazamiento de una onda tropical para los siguientes días que, a medida que se vaya desplazando hacia el oeste, podría alcanzar algún grado de desarrollo, especialmente cuando la perturbación se encuentre en el centro u oeste del mar Caribe, favoreciendo el desarrollo de lluvias, acompañadas en algunos casos de tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal en las regiones Caribe, Andina, Orinoquia y Pacífica. La onda se posicionaba a las 06:00 HLC del día de hoy martes 4 de octubre en la longitud 54W, entre las latitudes 05N - 17N con una zona de baja presión de 1009 mb, centrada en 11N; la perturbación se mueve hacia el oeste, entre 10 - 15 nudos (18- 27 km/h).

El Ideam continuará monitoreando las condiciones atmosféricas y recomienda a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Sistema Nacional Ambiental, estar atentos a la información que emita el Instituto al respecto, con el fin de activar en caso de ser necesario los planes de contingencia.


Para mayor información con respecto al pronóstico y las alertas hidrometeorológicas vigentes les sugerimos consultar el siguiente enlace:

http://www.pronosticosyalertas.gov.co/boletines-e-informes-tecnicos