¿QUE ES LA LICENCIA AMBIENTAL?

Es la autorización que otorga la autoridad ambiental para la ejecución de un proyecto, obra o actividad, que de acuerdo con la Ley y sus reglamentos (Decreto 1076 de 2015) tiene la potencialidad de generar impactos ambientales significativos.

REQUISITOS PARA TRAMITAR LICENCIA AMBIENTAL

(DTO 1076 DE 2015)

1.    Formulario único de Licencia Ambiental

2.    Planos que soporten el EIA, de conformidad con lo dispuesto en la Resolución 1415 de 2012, que modifica y actualiza el Modelo de Almacenamiento Geografico (Geodatabase) o la que la sustituya, modifique o derogue;

3.    Costo estimado de inversión y operación del proyecto;

4.    Poder debidamente otorgado cuando se actúe por medio de apoderado;

5.    Constancia de pago para la prestación del servicio de evaluación de la licencia ambiental;

6.    Documento de identificación o certificado de existencia y representación legal, en caso de Superficie para la cual se solicita el permiso y término del mismo.

7.    Certificado del Ministerio de Interior sobre presencia o no de comunidades étnicas y de existencia de territorios colectivos en el área del proyecto de conformidad con lo dispuesto en las disposiciones relacionadas con el Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la Consulta Previa.

8.    Copia de la radicación del documento exigido por el Instituto Colombiano de Antropologia e Historia (ICANH), a través del cual se da cumplimiento a lo establecido en la Ley 1185 de 2008.

9.    Estudio de Impacto Ambiental, el cual debe ser elaborado de acuerdo a los términos de Referencia para Minería.

10. Si la Licencia Ambiental es para actividades de explotación minera e hidrocarburos deberán adjuntar Contrato de Concesión.

11. Si requiere el aprovechamiento de recursos naturales, deberá allegar junto con el estudio de impacto ambiental los requisitos estipulados para cada permiso o autorización Ambiental.