LAS CAR DEL PAÍS MANIFIESTAN APOYO A GESTIÓN DE CORANTIOQUIA

Asocars hace un respetuoso llamado al Congreso de la República a que se mantengan las competencias y jurisdicción tal como lo establece la ley. 

Bogotá, 22 de septiembre de 2022.

Como ilegal e inconstitucional, calificó Asocars el artículo 6 del proyecto de ley que busca regular el Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, el cual amplía las competencias del Área Metropolitana del Valle de Aburrá -AMVA, a las áreas rurales de Medellín, que hoy son competencia de Corantioquia (Ley 99 de 1993), que además vicia y contamina el proyecto, por no ser el instrumento para modificar competencias de las autoridades ambientales.

Hoy, en sesión de junta directiva de Asocars realizada en Medellín, los directores de las CAR del país se unieron un una sola voz para apoyar y defender la gestión de Corantioquia, ante este proyecto de ley que vulnera la Ley General Ambiental (Ley 99 de 1993) y la Ley de Áreas Metropolitanas (1625 de 2013), que señala la distribución de competencias de forma clara entre las CAR y las áreas metropolitanas.

Ramón Leal Leal, director ejecutivo de Asocars, manifestó que “este proyecto de ley no solo afecta a Corantioquia, sino al SINA en general, ya que altera la distribución de competencias y ampliación de jurisdicción mediante una ley que busca un propósito distinto, y no respecto de temas asociados con las autoridades ambientales que son propias de otros trámites más específicos. Sabemos y reconocemos la importancia de este proyecto para Medellín, pero no debería afectar a otras autoridades, como las CAR”.

Asocars hace un respetuoso llamado al Congreso de la República para que, en el último debate, tenga en consideración los argumentos presentados en torno a las vulneraciones del ordenamiento jurídico vigente y a la afectación en la distribución de competencias entre las autoridades ambientales que conforman el SINA, lo que pone en riesgo la adecuada administración del ambiente y los recursos naturales en el territorio, en este caso el distrito de Medellín.

ASOCARS expresa su total respaldo y acompañamiento a Corantioquia, para defender los intereses ambientales en su jurisdicción establecidos por ley, que se representan en la excelente gestión ambiental de la que ha sido enormemente beneficiada la ciudad de Medellín y los municipios metropolitanos.

Ayda Polo Ramirez
Profesional Especializado CSB
Jefe de Prensa