Imprimir

CSB RECOMIENDA TOMAR MEDIDAS DEFINITIVAS FRENTE AL RIESGO DE EROSIÓN, SOCAVACIÓN Y DESPLAZAMIENTO LATERAL EN BARRIO GIRARDOT

Magangué, Bolívar. 12 de septiembre de 2022. La Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar en relación a la situación de erosión, socavación y desplazamiento de la banca lateral del Jarillón carreteable del barrio Girardot, Magangué se permite informar lo siguiente:

 

 

 

 

 

Luego de realizar la visita, la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar trasladó informe técnico a la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastre Departamental, a la Alcaldía Municipal de Magangué Bolívar, para que dentro de sus competencias desarrollen acciones a la problemática presentada por filtración y erosión generada por la escorrentía en el Jarillón Sur.

La Corporación recomienda a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre y/o al Consorcio Contención Magangué 2021 que tomen medidas definitivas para salvaguardar a la población que se encuentra vulnerable por la amenaza alta de erosión, socavación y desplazamiento lateral que podría provocar fracturación del dique carreteable del barrio Girardot. Cabe señalar que alrededor de 17 barrios también se verían afectados.

Esta CAR recomienda a la Alcaldía Municipal de Magangué Bolívar formular y ejecutar la Estrategia   de Respuesta a Emergencia  en consonancia con  escenarios de  alto riesgo que se presentan en el Barrio Girardot. Así también Identificar asentamientos en alto riesgo de desastres y realizar lo pertinente en el marco de sus competencias (Ley 9a de 1989 Ley 2a de 1991, Ley 1523 de 2012, Decreto 1077 de 2015).