CSB RECOMIENDA TOMAR MEDIDAS DEFINITIVAS FRENTE AL RIESGO DE EROSIÓN, SOCAVACIÓN Y DESPLAZAMIENTO LATERAL EN BARRIO GIRARDOT

Magangué, Bolívar. 12 de septiembre de 2022. La Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar en relación a la situación de erosión, socavación y desplazamiento de la banca lateral del Jarillón carreteable del barrio Girardot, Magangué se permite informar lo siguiente:

 

  • De acuerdo a nuestra competencia que nos otorga la LEY 1523 DE 2012, la CSB actuando bajo los principios de coordinación, subsidiariedad positiva, protección y precaución para el proceso del conocimiento y reducción del riesgo, ha realizado visitas de inspección ocular a puntos críticos de riesgo al Jarillón Sur y Jarillón carreteable del barrio Girardot de Magangué – Bolívar a lo largo de 2022. La CSB como miembro permanente del Consejo de Riesgo Municipal y Consejo de Riesgo Departamental ha alertado preventivamente sobre el estado de la situación en Girardot para conceptuar sobre posibles alternativas que permita salvaguardar a la población.

 

  • En enero de 2022, la CSB a través de un comunicado evidenció que el sector es altamente vulnerable, y susceptible a posible ruptura del dique; lo que indica un riesgo alto por el grado de exposición en que se encuentra la población de los barrios aledaños y Magangué en general. En su momento se recomendó Activar el Plan Municipal de Gestión del Riesgo, Plan de contingencia para estar preparados y activar ordenadamente ante cualquier emergencia, entre otros.

 

  • En junio 17 de 2022, se realizó visita en el área que coincide el Jarillón sur con el dique carreteable en el barrio Girardot y se evidenciaron puntos críticos donde existe erosión fluvial progresiva del rio Magdalena, que podría generar riesgos por inundaciones, afectando a comunidades, medios de vida de los barrios Girardot, Nueva Colombia, Buenos Aires, El Parri, Los Manguitos, Costa Azul, Primero de Mayo, entre otro barrios aledaños, del municipio de Magangué Bolívar. Dicho Informe Técnico se trasladó al Consorcio Contención Magangué 2021 para que agilizaran obras de mitigación con urgencia.

 

  • Recientemente, el 18 de agosto de 2022 la CSB adelantó visita de inspección a obra civil en el Jarillón Sur y se constató que se presentan cuatro puntos críticos a la altura del barrio 2 de noviembre y Costa Azul. En relación al sector del barrio Girardot se logró evidenciar brote de agua subterránea en los patios de las viviendas por el alto nivel freático.

 

Luego de realizar la visita, la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar trasladó informe técnico a la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastre Departamental, a la Alcaldía Municipal de Magangué Bolívar, para que dentro de sus competencias desarrollen acciones a la problemática presentada por filtración y erosión generada por la escorrentía en el Jarillón Sur.

La Corporación recomienda a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre y/o al Consorcio Contención Magangué 2021 que tomen medidas definitivas para salvaguardar a la población que se encuentra vulnerable por la amenaza alta de erosión, socavación y desplazamiento lateral que podría provocar fracturación del dique carreteable del barrio Girardot. Cabe señalar que alrededor de 17 barrios también se verían afectados.

Esta CAR recomienda a la Alcaldía Municipal de Magangué Bolívar formular y ejecutar la Estrategia   de Respuesta a Emergencia  en consonancia con  escenarios de  alto riesgo que se presentan en el Barrio Girardot. Así también Identificar asentamientos en alto riesgo de desastres y realizar lo pertinente en el marco de sus competencias (Ley 9a de 1989 Ley 2a de 1991, Ley 1523 de 2012, Decreto 1077 de 2015).