En la Gobernación de Bolívar, se realizó mediante acto formal 4.220 nuevos mineros fueron formalizados, quienes demuestran la vocación de legalidad de este sector y el compromiso del Gobierno Duque en logra cifra histórica de 25 mil mineros formalizados para impulsar un desarrollo minero con legalidad. 

Es con hechos que el Ministerio de Minas y Energía le apuesta a una minería a lo legal y hoy presenta el minero 25.000 formalizado en lo que va corrido de gobierno, por lo que están seguros de que la #MineríaALoLegal es una inmensa oportunidad para las regiones y que su desarrollo en el marco de la legalidad permite también aportar a la convivencia y coexistencia en los territorios. ¡25 mil rostros de confianza, esperanza y compromiso con Colombia!

El Gobierno del presidente Iván Duque se trazó la meta de llevar a la legalidad a 27.000 nuevos mineros en todo el territorio nacional, más de 4 veces lo logrado en los últimos 12 años y más de 15 veces lo consolidado en el pasado cuatrienio. Hoy en Cartagena se presentó al país el minero 25 mil, un hito que impacta positivamente los avances de legalidad, emprendimiento y equidad, banderas de este Gobierno. 

"El sector minero es fundamental para el desarrollo del país y que mejor política social que generar empleo formal y bien remunerado. Desde el Ministerio de Minas y Energía reiteramos nuestro compromiso con la legalidad, abriendo los caminos para que más mineros se sumen y puedan ser motor de progreso y bienestar para sus territorios, al tiempo que inician su consolidación como empresarios que mueven al país. Cuando hacemos una minería a lo legal, indiscutiblemente, ganamos todos. Este hito histórico que hoy estamos logrando es un legado de confianza y reconocimiento para todos los mineros de Colombia", explicó Diego Mesa, ministro de Minas y Energía.

A través de un compromiso con la atención eficiente por parte de las autoridades minera y ambiental, así como un marco normativo diferencial, se busca generar condiciones y oportunidades para quienes tienen la vocación de trabajar de una manera legal y cumpliendo con los requisitos establecidos. Hoy los departamentos con más mineros formalizados durante estos cuatro últimos años son Antioquia (7.807), Bolívar (5.807) y Boyacá (3.050). También se destacan Chocó con 1.521 y Huila con 1.291.

 

QUIÉNES SON LOS NUEVOS MINEROS A LO LEGAL

Los procesos de formalización que se adelantan en Bolívar son en su gran mayoría trámites de derechos de preferencia. Hoy, años después de enfrentarse a un limbo frente a su apuesta por trabajar bajo el amparo legal, estos mineros y sus familias lograron alcanzar seguridad jurídica, beneficiando a 3.570 mineros. Igualmente, se avanza con la prórroga de un título minero especial que fue obtenido bajo la figura de Área de Reserva Especial y beneficia a 650 mineros.

"El objetivo principal de trabajo ha sido organizar la actividad minera bajo la premisa básica de la legalidad, abriendo la puerta para que las personas con vocación de formalización, especialmente los pequeños mineros, impulsen el desarrollo minero en sus territorios bajo el amparo de un instrumento técnico, social y ambiental. Estamos seguros de que la minería es una inmensa oportunidad para las regiones y que su desarrollo en el marco de la legalidad permite también aportar a la convivencia y coexistencia en los territorios", precisó la viceministra de Minas, Sandra Sandoval.

El caso de los mineros que hoy reciben sus contratos de concesión en Bolívar obedece a una estrategia de agilidad en la toma de decisiones en relación con los trámites a cargo de la autoridad minera. Desde la cartera de Minas se analizaron brechas desde lo minero juntamente con la ANM y brechas ambientales en articulación con la autoridad ambiental regional, el Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales, así como diálogos con los mineros.

"Como autoridad minera, trabajamos en la formalización de nuestros mineros, la cual ha tenido cifras  históricas en este Gobierno, porque hacer minería responsable y legal en Colombia sí es posible, nuestro trabajo se mantiene enfocado en procesos eficientes y transparentes, acompañando a nuestros mineros en su tránsito hacia la formalidad, generando así mayores oportunidades para los pequeños y medianos mineros e ingresos para las regiones y el país", aseguró Juan Miguel Durán Prieto, presidente de la Agencia Nacional de Minería.

Para los nuevos mineros a lo legal, esto apenas empieza. Ahora cuentan con los diferentes programas de Fomento Minero, por eso ya pueden acceder a Veta, asistencia técnica de la ANM, a BANMINA para su inclusión financiera, y demás programas y proyectos de cooperación internacional. Con la minería a lo legal, ganamos todos.

 

QUIÉN ES EL MINERO 25 MIL

José Ángel Vásquez Olivero es minero tradicional del Sur de Bolívar, representante legal de la Asociación de Mineros del Peñón del Golfo que está ubicada en el Municipio de Montecristo y en cuya área trabajan 300 mineros que hoy consolidad su proceso.

Desde el año 1995 participó en el primer programa de legalización de minería de hecho liderado por el Ministerio de Minas y Energía. Fue secretario general de la Federación Agro Minera del Sur de Bolívar y es un reconocido líder minero que busca formalizar la actividad minera del Sur de Bolívar.  José Ángel hoy puede decir con tranquilidad que es un minero a lo legal.

“La legalización del pequeño minero en el Sur de Bolívar es un avance significativo para la protección del medio ambiente, porque el minero cambiará su forma de extracción y la no utilización de productos como mercurio y cianuro, lo cual está prohibido, haciendo una minería más amigable con el medio ambiente”, precisó Enrique Núñez Díaz, Director de la CSB.