El Gobernador de Bolívar Vicente Antonio Blel Escaff instaló el primer Comité Departamental de Gestión de Cambio Climático con el objetivo de fortalecer estrategias de protección del medio ambiente con una hoja de ruta que permitirá definir nuevas acciones para la adaptación y la mitigación del cambio climático.

El Comité conformó un equipo interinstitucional para desarrollar acciones encaminadas a combatir la causa y minimizar los efectos del calentamiento global. Durante la primera sesión de la Mesa Técnica del Comité Departamental de Cambio Climático de Bolívar, se desarrolló la construcción de la fase de alistamiento, en el proceso de formulación del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático (PIGCC), que se va a implementar en todo el departamento de Bolívar. 

La sesión contó con la participación de entidades como: Gobernación de Bolívar, CARDIQUE, Parques Nacionales Naturales, Mesa Departamental LGTBIQ, Consejo Territorial de Planeación, Asamblea Departamental de Bolívar, EPA Cartagena, Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar - CSB, Universidad Tecnológica de Bolívar, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - MADS, PNUD y Fundación Canal del Dique.

Es importante resaltar que el gobernador le apunta hoy entre sus ejes temáticos a tener un territorio en conservación ambiental, es por ello que el primer paso que se da es lograr ubicarlo en los primeros puestos en materia de cambio climático a nivel nacional.

Pedro Borré Herrera, Director de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Bolívar, manifestó que se pretende con todo este procesos es atender la urgente intervención que se requiere para avanzar en la consolidación de acciones contundentes y proyectos específicos de alto impacto, para contrarrestar la crisis climática, y el acelerado deterioro de los recursos naturales en todo el territorio bolivarense.

El Director de la CSB Enrique Núñez Díaz, indicó que, en buena hora se da esta iniciativa departamental ya que el cambio climático es una realidad y, todas esas series de situaciones que se están presentando en el territorio bolivarense a raíz de las lluvias y las olas de calor han generado muchas alteraciones y variabilidad en el cambio atmosférico, y tienen que prepararse y alistarse para estos cambios.

Además, de atender el cumplimiento de lo establecido en la Ley 1931 de 2018, la cual hace referencia a las directrices para la Gestión del Cambio Climático en las decisiones de las entidades pública y del Decreto 632 de 2021, que emitió la Gobernación de Bolívar, donde se crea, se reglamenta y se dictan reglas para el funcionamiento del Comité Departamental de Cambio Climático.