La Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar – CSB, presentó a la Asamblea de Alcaldes miembros de su jurisdicción, el Informe de Gestión vigencia 2020, el cual fue aprobado por unanimidad.

Este informe fue presentado por su Director Enrique Núñez Díaz y corresponde a la ejecución presupuestal de la vigencia 2020, así mismo a los Indicadores de Gestión de la entidad, donde recordó que gracias al apoyo de los 25 alcaldes miembros de la Asamblea Corporativa, del Consejo Directivo, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, su equipo de Subdirectores y funcionarios de la CSB, esta logró ocupar el cuarto lugar a nivel nacional en el ranking de calificación IEDI vigencia 2019 realizado a las 33 CAR del país.

La Asamblea de Alcaldes expresó su apoyo y felicitaciones a la CSB por el logro obtenido, e invitó para que se siga trabajando sobre la excelencia y mantenerse en ese lugar del ranking.

Los Alcaldes eligieron como representantes de los entes territoriales que harán parte del Consejo Directivo en la vigencia 2021 a los municipios de: Pinillos Alcides Gulloso García; San Pablo Omar Bohórquez Rojas; San Fernando Jorge Luís López Morales; y Barranco de Loba Manuel Esteban Ramos Bayter.

Los Alcaldes solicitaron de la CSB mayor acompañamiento y asesoría en los temas relacionados con el medio ambiente, especialmente en el tema de playones, minería ilegal y deforestación, a lo cual el director Núñez Díaz manifestó que existe un compromiso institucional y misional de la CSB con el Sur de Bolívar, por lo que se han realizado convenios con la Agencia Nacional de Tierras – ANT para la titulación de baldíos, con el PNUD en el tema de minería donde ya se viene trabajando

el proyecto, GESTION INTEGRADA DE MERCURIO en EL SECTOR DE MINERIA ARTESANAL Y PEQUEÑA ESCALA-ASGM 2021. Inicialmente los sitios de acción son los municipios de: San Martin de Loba, Barranco de Loba, Hatillo de Loba, Tiquisio y Río Viejo. Este proyecto es financiado a través del Fondo Global del Medio Ambiente GEF, implementado por el equipo profesional del PNUD contratado por la CSB. También se refirió al Programa “Riqueza Natural de USAID” mediante el cual se culminó el proceso de elaboración de la propuesta de EEP para la jurisdicción CSB.

 

Dentro del orden del día, la Asamblea de alcaldes propuso se realizara una nueva reunión, la cual quedó programada para el próximo 09 de abril de 2021.