La reunión se realizó en la oficina de la Gobernación de Bolívar en Magangué, contó con la participación del Director de la CSB Enrique Núñez Díaz, La Procuradora Delegada de Asuntos Ambientales Yuri de Arcos, los delgados de la Alcaldía de Magangué, Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca - AUNAP, Gobernación de Bolívar, Unidad de Restitución de Tierras - URT, el Presidente de la Confederación Nacional de Pescadores Omar Guarín, funcionarios de la Defensoría Nacional para Asuntos Agrarios y Tierras, delgados de la Agencia Nacional de Tierras – ANT y el Equipo Técnico de Gestión Ambiental CSB.

Lo anterior obedece al cronograma de las jornadas masivas de socialización y notificación en jurisdicción de los municipios de Magangué y Córdoba departamento de Bolívar establecidas por el Defensor Nacional Delegado para Asuntos Agrarios y Tierras Carlos Aurelio Merchán Tarazona que se llevaran a cabo por parte de la entidad en el área rural de los municipios citados, esto de acuerdo con los procesos administrativos agrarios de deslinde que actualmente adelanta esta Subdirección sobre los treinta y dos (32) cuerpos de agua y una zona de playones, que conforman el gran Complejo Cenagoso de Cascaloa en el marco del Decreto 902 de 2017. En este sentido las jornadas se llevarán a cabo del 1 al 10 de marzo de 2021. Así mismo en un comunicado, Leonardo Antonio Castañeda Celis Subdirector de Seguridad Jurídica Agencia Nacional de Tierras – ANT precisó, sobre la importancia de realizar este programa.

Recordemos que La Procuradora 188 Judicial 1, Agraria y Ambiental de Magangué Dra. Yuri De Arco había puesto en conocimiento de esta situación al Señor Gobernador del departamento Dr. Vicente Antonio Blel Scaff, sobre la grave problemática ambiental que viene padeciendo desde hace varios años el Complejo Cenagoso de Cascaloa que sirve como sustento económico a los pobladores que realizan actividades de pesca y turismo. Entre los problemas más graves identificados se encuentra la disminución de los recursos hidrobiológicos: agua, flora y fauna lo que impacta la economía, seguridad y soberanía alimentaria de las comunidades de la zona.

Con estas mesas de trabajo se busca revisar e identificar acciones y medidas que les permitan desde las competencias, detener el deterioro ambiental del complejo cenagoso, y a la vez articular acciones que permitan el uso sostenible de sus recursos.