La Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar con el apoyo de la Policía Ambiental y la Infantería de Marina – BFIM 17, mediante operativos de vigilancia y control vienen dando duros golpes al tráfico ilegal de fauna y flora en el área de jurisdicción de la CSB.

Muy a pesar de la crisis de salud generada por la pandemia del Covid 19, la CSB, Policía Ambiental y BAFIM 17-Yati, nunca dejaron de realizar los operativos para contrarrestar el tráfico de especies en vía de extinción al igual que al transporte ilegal de madera en el territorio del Sur de Bolívar.

Las cifras demuestran la efectividad durante el 2020 y lo corrido del 2021 en materia de decomisos e incautación de productos del medio ambiente, sin ningún amparo legal. Durante este periodo se ha logrado rescatar 32 especies entre mamíferos, reptiles y aves; las cuales fueron liberadas en habitas naturales seguros luego de un proceso de recuperación con los médicos veterinarios de la CSB. Se logró decomisar 144 especies silvestres y devueltas a su medio natural con las precauciones del caso.

La CSB hace el llamado a todos los campesinos y pescadores de la región para que se abstengan de comercializar especies del medio natural que se encuentran en vía de extinción como: hicoteas, tortuga del Magdalena, manatíes, babillas, boas, pisingo, viudita, barraquete, chavarri, iguanas, micos, chigüiros, y toda clase de fauna protegida por la ley, so pena de ser judicializados por las autoridades competentes.

Los operativos de control y vigilancia seguirán y serán más frecuentes. Recuerda que la naturaleza es reguladora y dadora de vida, súmate al Desarrollo Sostenible.