La Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar - CSB, en acompañamiento con El Consorcio de Negocios Verdes realizó el sábado 27 de febrero de 2021 en Santa Rosa del Sur la “Cuarta Feria Regional de Negocios Verdes”, la feria contó con la participación de 17 Negocios Verdes que ofertan bienes y servicios con un impacto ambiental positivo.

Este tipo de evento se realiza para generar acciones positivas que permitan la reactivación de los Negocios Verdes en los 25 municipios del Sur de Bolívar área de influencia de la CSB y permitan impulsar y posicionar los productos y servicios que ofrecen en el mercado local y regional. Esta vez se contó el apoyo de la alcaldía de Santa Rosa del Sur, Ejercito Nacional con su programa “Fe en Colombia”, los Emprendedores y comunidad en general.

El Plan Nacional de Negocios Verdes es el resultado del esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las Corporaciones Autónomas Regionales, Institutos de Investigación, productores y entidades públicas y privadas relacionadas con los Negocios Verdes en el país.

El objetivo principal al cual se apunta con este programa es la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad ambiental, ya que se transforman en factores o elementos de competitividad empresarial donde las nuevas reglas de los mercados internacionales reposicionan los desafíos ambientales como desafíos económicos. Este mercado verde y sostenible se ve favorecido por las tendencias que muestra la demanda internacional, en donde los consumidores están prefiriendo productos (bienes y servicios) que cumplan con criterios de sostenibilidad ambiental y social.

Colombia es uno de los lugares con mayor biodiversidad en el mundo en mamíferos, aves, reptiles, anfibios y especies endémicas, por lo que presenta muchos ecosistemas con excelentes posibilidades para el desarrollo y posicionamiento de los negocios verdes. El país tiene un gran potencial para posicionar y consolidar una oferta empresarial que cumpla las características mencionadas, debido a la gran cantidad y variedad de recursos aprovechables de manera sostenible y a las posibilidades de mejoramiento ambiental en diferentes sectores del Sur de Bolívar. Colombia cuenta con grandes Ventajas Comparativas Ambientales frente a muchos países, pero necesita transformar estas Ventajas Comparativas en Ventajas Competitivas en el mercado.