La Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar - CSB, realizó visita de inspección ocular con el fin de verificar problemática presentada por desplome del Jarillón Sur en el Barrio Girardot del Municipio de Magangué – Bolívar, con el acompañamiento de la comunidad y líderes de la zona.

En el recorrido estuvo presente el Presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Girardot Miguel Enrique Mondul Rodríguez, quien manifestó que este fenómeno se viene presentando hace varios años, pero que las autoridades no habían dimensionado lo peligroso que es esta erosión, por lo que ya afectó a las primeras familias del barrio.

Realizada la inspección, la CSB conceptúa técnicamente:

  • Que el desplome de un tramo de aproximadamente 300 metros lineales del jarillón sur en el Barrio Girardot de Magangué, el día Viernes 19 de Febrero de 2021, fue producto de la socavación y deshidratación de taludes por efecto de la fuerza de las aguas del río Magdalena, así mismo se pudo evidenciar el hundimiento de nueve (9) estructuras de viviendas que cayeron a las aguas del río.

 

  • Que el desprendimiento del jarillón ha ocasionado un debilitamiento en la estructura. Por tanto, representa un peligro y riesgo de inundación para las comunidades aledañas del sector y del casco urbano del municipio, ya que se aproxima una fuerte temporada invernal proporcionando un aumento en el nivel y caudal del río debido a las aguas lluvias.

 

  • Se requiere que el Municipio de Magangué implemente el plan de contingencia y se active el consejo municipal de atención de riesgo de desastres, con el fin de reubicar de forma inmediata a todas las familias que se encuentran en zona de alto riesgo, previniendo así una catástrofe natural que podría conllevar a perder vidas humanas.

 

  • La CSB como autoridad ambiental seguirá realizando visitas permanentes de Control y Seguimiento al sitio donde se presentó esta problemática en el jarillón sur del Municipio de Magangué – Bolívar.