Imprimir

La Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar con el apoyo de Programa “Riqueza Natural de USAID” culminó el proceso de elaboración de la propuesta de EEP para su jurisdicción.

Este proceso que actualiza el ejercicio anterior del año 2014 se realizó con información más actualizada. Como resultado se identificó que cerca del 80% de la jurisdicción de la CSB hacen parte de la Estructura Ecológica Principal -EEP, donde el núcleo más importante corresponde a la Serranía de San Lucas. Este insumo le serviría a la Corporación para generar las determinantes ambientales y el portafolio de áreas protegidas, entre otras.

El objetivo de la EEP es identificar los activos ambientales de la región, consistentes en zonas núcleo y corredores de conectividad, para los que la Corporación definió como  meta superior “La Estructura Ecológica Principal de la CSB propenderá por el fortalecimiento del ordenamiento ambiental territorial, teniendo en cuenta la conservación del medio ambiente y los recursos del centro y sur de Bolívar, como la Serranía de San Lucas, los humedales de la depresión Momposina y de los valles de los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge, fortaleciendo el uso, manejo y conservación de especies y los servicios ecosistémicos de regulación, provisión y culturales”.

Esta actividad hace parte de un esfuerzo conjunto del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Programa Riqueza Natural de USAID y de las nueve Corporaciones Autónomas Regionales del Caribe, para generar la estructura ecológica principal regional para todo el Caribe Colombiano y es un insumo clave para el ordenamiento territorial ambiental de la región.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (en inglés: United States Agency for International Development), también conocida por sus siglas en inglés, USAID, es la institución estadounidense encargada de distribuir la mayor parte de la ayuda exterior de carácter no militar.

El Director de la CSB Enrique Núñez Díaz, manifestó, que este proyecto y la información levantada servirán como material de consulta e insumo para los 25 municipios del área de jurisdicción de la Corporación para ordenar su territorio en cuanto a la oferta ambiental e inversión.