Imprimir

Grupo profesional del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo PNUD-CSB recibió capacitación para el manejo del equipo SCIAPS-SERIE X 200 (equipo portátil que permite detectar mercurio elemental en suelos) por medio de la técnica fluorescencia de dispersión de energía.

Lo anterior está contemplado en el desarrollo del proyecto, GESTION INTEGRADA DE MERCURIO en EL SECTOR DE MINERIA ARTESANAL Y PEQUEÑA ESCALA-ASGM 2021. Inicialmente los sitios de acción son los municipios de: San Martin de Loba, Barranco de Loba, Hatillo de Loba, Tiquisio y Río Viejo. Este proyecto es financiado a través del Fondo Global del Medio Ambiente GEF, implementado por el equipo profesional del PNUD contratado por la CSB.

Lo fundamental del marco del acuerdo entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD y la Corporación Autónoma Regional Sur de Bolívar-CBS a través del proyecto PlanetGOLD en Colombia, buscar responder al interés del gobierno para cumplir lo establecido en la convención de Minamata con el propósito de eliminar / evitar las liberaciones de mercurio en el sector de minería de subsistencia y pequeña escala por medio de cuatro componentes:

El proyecto también contempla:

Este proyecto tiene como objetivo principal eliminar y/o evitar 20 toneladas de mercurio del ambiente a través del trabajo integral y participativo de 2000 mineros y mineras. La estrategia brinda asistencia técnica, transferencia de tecnología y apoyo para la formalización, acceso a la bancarización, inclusión financiera, implementación de estrategias de sensibilización sobre los peligros del mercurio y el empoderamiento de mujeres mineras en los territorios. Las acciones buscan un trabajo integral desde el enfoque de desarrollo para lograr una Colombia libre de mercurio.