NEGOCIOS VERDES DE LA CSB REALIZÓ 4ª MESA INTERINSTITUCIONAL

La Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar — CSB se encuentra ejecutando el proyecto "NEGOCIOS VERDES Y FORTALECIMIENTO DE LA VENTANILLA VERDE PARA EL SUR DE BOLÍVAR", en el marco de dicha ejecución, se conformó una mesa interinstitucional conformada por: la CSB, Ministerio de Ambiente, Gobernación de Bolívar, Alcaldías Municipales, SENA, Universidad de Cartagena, Universidad del Magdalena, INVIMA, Banco Agrario, Infantería de Marina BFIM17 Yatí, Policía Ambiental, Cámara de Comercio de Magangué,  ONGS, Sector Privado, Emprendedores, entre otros.

Con esta Cuarta Mesa Interinstitucional, se busca hacer un análisis de los procesos que se llevan a cabo con los emprendedores en cuanto a documentación legal exigida por la ley, así mismo que se requiere para poder acceder a los créditos con la banca, cadena de comercialización, mercadeo, publicidad, posicionamiento de productos en el plano local, regional, nacional e internacional.

Cada día son más los consumidores que toman su decisión de compra con base en su impacto en el medio ambiente. No por nada, “Euromonitor Colombia” destacó el consumo sostenible como una de las diez tendencias de este 2019. Esta marca se encarga del “Estudio de mercado sobre productos de consumo, industrias comerciales, tendencias demográficas y estilos de vida del consumidor en Colombia. Incluye datos y análisis completos, tablas y gráficos, con pronósticos de cinco años”.  Esto no solo ha representado un gran reto para las empresas, pues está obligándolas a mejorar sus estándares para mitigar el impacto de su operación en el medio ambiente, sino que también ha traído consigo el nacimiento de los negocios o emprendimientos verdes.

Según la Oficina de Negocios Verdes del Minambiente, en el país hay 1.414 negocios de este tipo, los cuales han generado 21.053 empleos. De igual manera, aunque cada región tiene su propia dinámica, el Valle del Cauca, Boyacá, Santander y Norte de Santander se destacan en la formación de este tipo de iniciativas. El 82% de los negocios verdes se encuentran en la categoría de bienes y servicios provenientes de los recursos naturales y el 18% hace parte de la categoría de ecoproductos industriales. Dentro de la primera categoría, los agrosistemas ocupan el 41,8% y en la segunda categoría el aprovechamiento y valoración de residuos ocupan el 9,4%.

Por todo lo anterior la Mesa Interinstitucional de la CSB, fortalece el emprendimiento en los Negocios Verdes a través de la Ventanilla Verde para el Sur de Bolívar.

ANLA CAPACITA A FUNCIONARIOS DE LA CSB

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA capacita a los funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar - CSB sobre los procedimientos sancionatorios ambientales como lo establece la Ley 1333 de 2009.
Con esta capacitación se buscar coordinar, trabajar de manera conjunta y permanente la CSB-ANLA para supervisar y hacer el respectivo seguimiento a todas las obras o proyectos que se desarrollan en el área de jurisdicción de la CSB en el Sur de Bolívar, ya que algunas empresas o contratistas evitan acatar las normas que por misión ejercen las Corporaciones en su territorio.
Es importante que el ciudadano conozca que El Estado es el titular de la potestad sancionatoria en materia ambiental y la ejerce sin perjuicio de las competencias legales de otras autoridades a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las Corporaciones Autónomas Regionales, las de Desarrollo Sostenible, las Unidades Ambientales de los grandes centros urbanos a que se refiere el artículo 66 de la Ley 99 de 1993, los establecimientos públicos ambientales a que se refiere el artículo 13 de la Ley 768 de 2002 y la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales - UAESPNN, de conformidad con las competencias establecidas por la ley y los reglamentos. También define que los establecimientos públicos como la Armada Nacional; así como los departamentos, municipios y distritos, quedan investidos a prevención de la respectiva autoridad en materia sancionatoria ambiental. En consecuencia, estas autoridades están habilitadas para imponer y ejecutar las medidas preventivas y sancionatorias consagradas en esta ley y que sean aplicables, según el caso.
Las sanciones solamente podrán ser impuestas por la autoridad ambiental competente, en este caso la CSB, para otorgar la respectiva licencia ambiental, permiso, concesión y demás autorizaciones ambientales e instrumentos de manejo y control ambiental, previo agotamiento del procedimiento sancionatorio. Para el efecto anterior, la autoridad que haya impuesto la medida preventiva deberá dar traslado de las actuaciones a la autoridad ambiental competente, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la imposición de la misma.

CSB REALIZA TALLERES PARA EL PROCESO DEL PROYECTO "COMPLEJO CENAGOSOS DEPRESIÓN MOMPOSINA"

La Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar — CSB se encuentra ejecutando el proyecto "ESTUDIO PARA DELIMITAR EL COMPLEJO CENAGOSO DEPRESION MOMPOSINA RIO CAUCA, EN LOS MUNICIPIOS DE ACHI, ALTOS DEL ROSARIO, BARRANCO DE LOBA, MONTECRISTO, PINILLOS, SAN JACINTO DEL CAUCA, SAN MARTIN DE LOBA Y TIQUISIO BOLIVAR", en el marco de dicha ejecución se adelantará la actividad del asunto, bajo el enfoque relacional que contempla criterios para: el análisis de actores, sus actividades y bienestar; para el análisis institucional y de gobernanza; para el análisis de servicios ecosistémicos y compromisos (trade-off); y para el análisis de resiliencia y adaptación.

Los cuatro talleres se desarrollarán respectivamente en los ZODES: LOBA y MOJANA BOLIVARENSE en especial aquellos municipios que parte de su territorio de jurisdicción se encuentran ubicados en el complejo cenagoso Depresión Momposina – Rio Cauca, como lo son: Altos del Rosario, Barranco de Loba y San Martin de Loba, para el primer ZODES; así como los municipios de Achí, Montecristo, Pinillos, San Jacinto del Cauca, y Tiquisio, que hacen parte de la ZODES Mojana. Se adelantarán bajo la siguiente programación:
ZODES LOBA: Taller 1 y 2 - Viernes 6 de septiembre de 2019; Taller 3 - Jueves 12 de septiembre de 2019; Taller 4 Viernes 13 de septiembre de 2019.
ZODE MOJANA: Taller 1 y 2 - lunes 9 de septiembre de 2019; Taller 3 - lunes 16 de septiembre de 2019; Taller 4 martes 17 de septiembre de 2019.

Las citadas jornadas se adelantarán entre 8 de la mañana y 5 de la tarde del correspondiente día, con una hora de receso. El lugar de encuentro en la ZODES LOBA es el Salón de Eventos de la Biblioteca Pública Municipal, cabecera municipal de Barranco de Loba; y en la ZODES MOJANA, el lugar de encuentro es el “Salón Cultural” de la Casa de la Cultura en la cabecera municipal de Pinillos.

A los talleres han sido invitadas todas las entidades estatales, ONG, Sectores Privados, Comunidades Afrodescendientes, Indígenas, Juntas de Acción Comunal, JAL, gremios económicos, fuerza pública, entre otros.

CSB RECIBE ASESORÍA DEL MADS PARA ACTUALIZAR DETERMINANTES AMBIENTALES

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible –MADS realiza asistencia técnica a la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar –CSB para la actualización de Determinantes Ambientales en su jurisdicción.

Estas fueron establecidas por la Ley 388 de 1997, específicamente en su artículo 10, el cual prevé que los municipios y distritos en la elaboración y adopción de sus Planes de Ordenamiento Territorial -POT deberán tener en cuenta las “determinantes que constituyen normas de superior jerarquía en sus propios ámbitos de competencia” como:

  • Las relacionadas con la conservación y protección ambiental, los recursos naturales y la prevención de amenazas y riesgos naturales.

  • Las políticas, directrices y regulaciones sobre conservación, preservación y uso de las áreas inmuebles consideradas como patrimonio cultural, histórico, artístico y arquitectónico de la Nación y los departamentos.

  • El señalamiento y localización de infraestructuras básicas relativas a la red vial nacional y regional, puertos y aeropuertos, sistemas de abastecimiento de agua, saneamiento y suministro de energía.

  • Los componentes de ordenamiento territorial en los planes de desarrollo metropolitanos, en cuanto se refieran a hechos metropolitanos, así como objetivos criterios definidos por las áreas metropolitanas.

Por tanto, los DETERMINANTES referidos en con la conservación y protección ambiental, los recursos naturales y la prevención de amenazas y riesgos naturales, comprenden todas aquellas normas, directrices, políticas, regulaciones o disposiciones de carácter ambiental expedidas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, en sus propios ámbitos de competencia, al igual que trata del ordenamiento espacial del territorio, las directrices y políticas que constituyen determinantes, las cuales deberán tener una expresión cartográfica a las escalas adecuadas para ser incorporadas en los POT y garantizar su eficacia.

Las determinantes ambientales por ser normas de superior jerarquía son de obligatorio cumplimiento y como tal, son objeto de concertación entre las autoridades ambientales y las administraciones municipales de su jurisdicción, por lo que estas capacitaciones tienen como Objetivos Específicos:

  • Socializar directrices para la definición y actualización de las Determinantes Ambientales de Ordenamiento Territorial en la jurisdicción de la CSB.

  • Analizar y discutir los avances de CSB en las Determinantes Ambientales de la jurisdicción.

  • Concertar una agenda de trabajo en el corto plazo para la actualización de las Determinantes Ambientales de la jurisdicción.

CSB PARTICIPA DEL OPERATIVO NACIONAL DE CONTROL A LA MOVILIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ESPECÍMENES DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA 2019

El Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (DBBSE), se encuentra adelantando la FASE 4 del Proyecto de Consolidación de la Gobernanza Forestal denominada “Monitoreo e implementación de la estrategia de mejora continua y fortalecimiento a los actores relacionados con el uso del recurso forestal”, mediante el cual se busca el fortalecimiento de los mercados legales, a través de acciones de implementación sobre el sistema nacional de trazabilidad forestal.

Es por ello que la CSB hace parte del primer operativo nacional a movilización y comercialización de especímenes de la diversidad biológica del año 2019, al igual que el resto de las 33 corporaciones del país.

En este operativo nacional también se cuenta con la participación de todas las autoridades ambientales, la Policía, el Ejército y la Armada Nacional, con quienes de manera articulada se vienen desarrollando accione de control al tráfico de la diversidad biológica en puntos fluviales, terrestres y marítimos, así como en las industrias forestales de las principales ciudades del país, el cual se ejecuta del 22 al 23 de agosto de 2019.