MINAMBIENTE Y CSB FORTALECEN PROYECTO DE NEGOCIOS VERDES

Con esto se busca afianzar el Proyecto de Negocios Verdes en el área de jurisdicción de la CSB en el Sur de Bolívar.
Los Emprendedores ya reconocidos, vienen recibiendo asesoría de la CSB y las entidades del Estado como INVIMA, para que accedan a su registro de productos, así mismo, Cámara de Comercio, DIAN, entidades bancarias, que le permitirán tener mayor competitividad frente a otras empresas por ser emprendedores que aplican en su producción Desarrollo Sostenible.

De igual forma se viene trabajando en el fortalecimiento de La Ventanilla Verde, en los 25 municipios del Sur de Bolívar.

La CSB reitera la invitación a todos los emprendedores que aún no han tenido la oportunidad de estar en el proceso de Negocios Verdes, para que se acerquen e integren a la Mesa de Trabajo de la CSB.

URT realiza alianza con autoridad ambiental en el sur de Bolívar

Debido a las condiciones del suelo y la diversidad ecológica en nuestro país, el proceso de restitución de tierras debe caminar de la mano con las autoridades ambientales para garantizar que la reparación material a las víctimas no afecte la conservación de los ecosistemas.
En el municipio de Magangué (Bolívar), se realizó una mesa de trabajo entre el equipo de Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y de Infraestructura (AMEI), adscrito a la Unidad de Restitución de Tierras y la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar (CSB).
La reunión buscaba lograr articular esfuerzos que permitan conocer de cerca las funciones y los alcances del proceso de restitución de tierras, para lograr un apoyo mutuo y constante en el desarrollo de las actividades que competan a cada entidad.
La Dirección Territorial Magdalena Medio tiene bajo su competencia 12 municipios del sur de Bolívar que son: Tisquisio, Rioviejo, Cantagallo, San Pablo, Simití, un área de Morales, Arenal, Santa Rosa del Sur, San Jacinto del Cauca, Montecristo, Norosí y Regidor, en los cuales existen aproximadamente 900 solicitudes de restitución que se irán evacuando en la medida que la Fuerza Pública apruebe las condiciones de seguridad para intervenir esas zonas.
“Las articulaciones con las autoridades ambientales nos permite realizar un análisis preciso de las solicitudes de restitución de tierras que se superponen con temas ambientales, ya que el estudio de la tradición de bienes se realizan con leyes agrarias aplicables al momento de creación del área de protección”, aseguró el director de la Unidad de Restitución en Magdalena Medio, Álvaro Prada.
Los representantes de las entidades se comprometieron a establecer canales de comunicación sólidos que permitan el envío de información clave para lograr atender las normas ambientales vigentes, en esa zona del departamento de Bolívar.

Fuente: El Frente.com

EN RENDICIÓN DE CUENTAS CSB PRESENTÓ INFORME DE GESTIÓN VIGENCIA 2018

La Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la CSB se llevó a cabo en el salón de eventos de dicha entidad, con la participación de las comunidades organizadas, ONGS, entidades públicas y privadas,  comunidad en general, entre otras, con el propósito de dar a conocer la gestión del Director General y su equipo de trabajo en la vigencia 2018. La Audiencia fue instalada por la Delegada del Gobernador de Bolívar Mónica Marsiglia Martínez.

Para nadie es un secreto la situación de credibilidad ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - MDAS que carecía la CSB, por lo que a su llegada la nueva administración 2016, en cabeza de su Director Enrique Núñez Díaz encontró una entidad sumergida en el caos administrativo y financiero.

Núñez Díaz, detalló que fue difícil recobrar la credibilidad ante el Ministerio y los Fondos Financiadores, pero que gracias al trabajo realizado por su equipo de colaboradores hubiese sido imposible hacerlo. También agradeció el apoyo incondicional de la fuerza pública representada en la Infantería de Marina BFIM 17 Yatí, la Policía Nacional y Policía Ambiental, quienes vienen haciendo control y vigilancia con personal de la CSB.

Recalcó que a su llegada encontró un presupuesto y recaudos muy bajo en la CSB y la facturación en cifras no correspondía con lo recaudado, por lo que se creó un plan de choque y se conformó un equipo para realizar una depuración de cuentas y activos. Esto permitió, tener un conocimiento real de los ingresos y egresos.

Hoy la CSB cuenta con el aval del Ministerio de Ambiente, el apoyo de ASOCARS, del Fondo de Compensación Ambiental – FCA, el Fondo de Nacional Ambiental - FONAM y del presupuesto inicialmente encontrado en el 2016, se logró aumentar este presupuesto de acuerdo al análisis comparativo de los Ingresos: 2016 vs 2017  y 2016 vs 2018. Permitiendo que por primera vez en 12 años la CSB tuviese un superávit en el 2017.

CSB PREOCUPADA POR EL IMPACTO AMBIENTAL GENERADO POR HIDROITUANGO 

El Subdirector de Gestión Ambiental, Álvaro Echeverría Ángel, en su informe sobre el tema de la afectación ambiental por el Proyecto Hidroituango, expresó que ya las poblaciones de la Mojana e Bolivarense sufren por partida doble, pues mientras afrontan problemas, al parecer, por el cierre de compuertas, está el cambio climático con el Fenómeno del Niño se sufre por el fuerte verano y descenso del nivel del río Cauca. Precisó que ahora ya ingresó la temporada de lluvias y se presenta lo contrario crece el nivel del río y sus afluentes de forma súbita, donde no interviene la naturaleza en su ciclo normal natural, si no que por un botón en las compuertas de Hidroituango al subir el nivel de la presa, se liberaría todo ese caudal generando afectaciones aguas abajo sobre los municipios de la Mojana. Indicó que en estos momentos hay una comisión dirigida por la Procuraduría General de la República y la Contraloría General, para conocer de forma directa de las mismas comunidades las afectaciones del proyecto Hidroituango en lo ambiental y social. Expresó que en esta comisión interinstitucional también participan las CARS: CSB, Corpomojana, Carsucre, Corantioquia, CSV de Córdoba y  alcaldes de los municipios afectados, la cual arribará a Magangué el viernes 12 de abril, donde se realizará una mesa de trabajo.

Enrique Núñez Díaz expresó su preocupación por el descenso del río Cauca y afluentes de la zona lo cual ha sido considerable, por  lo que ya, hoy, hay afectaciones en toda la red de jarillones o diques de la Mojana. Esto representa un gran peligro. Pero tenemos problemas también con suministro de aguas de algunos caños, que afecta a la fauna silvestre. Es tan complejo nuestro ecosistema, que es muy difícil cuantificar los daños en su totalidad, pero estamos haciendo el esfuerzo y las tareas con los municipios”, dijo Núñez Díaz.

PopUP

GOBERNADORES Y DIRECTORES DE CARS EVALÚAN DAÑO AMBIENTAL SOBRE LA MOJANA POR EL CIERRE DE COMPUESRTAS DE HIDROITUANGO

Dentro de los compromisos trazados en anteriores mesas de trabajo, la Gobernación de Bolívar había fijado una reunión donde se tomarían acciones para proteger a los municipios de La Mojana de las afectaciones provocadas por Hidroituango. Para ello se llevó a cabo  en La Casa de La Moneda en Cartagena, una cumbre ambiental para evaluar los daños que generó el proyecto.

Lo cierto es que el proyecto hidroeléctrico de Ituango Hidroituango llegó para quedarse y sigue representando un riesgo para la comunidad aguas abajo de la represa, por eso los gobernadores de Bolívar, Dumek Turbay Paz; de Sucre, Édgar Martínez; y de Antioquia, Luis Pérez, así como representantes de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) que tienen incidencia en La Mojana como la CSB, Corpomojana, Carsucre, Cardique, Corantioquia y CVS se reunieron y definieron una ruta para enfrentar las afectaciones que el proyecto ha ocasionado y que podría seguir causando en La Mojana.

 “Es una realidad el daño ambiental generado por la hidroeléctrica a raíz del cierre de las compuertas, por eso la idea es evaluar las afectaciones en cada uno de los territorio y crear un documento que anexaremos como soporte a la acción popular presentada por la Procuraduría”, explicó Turbay Paz.  Quien también recordó que muchas son las quejas y afectaciones económicas y ambientales, provocadas por el proyecto Hidroituango, debido a la insuficiente contingencia y socialización con las comunidades, entre las cuales se encuentra La Mojana, en donde la hidroeléctrica, al parecer, ha tenido un impacto negativo. Primero fueron las inundaciones, ahora la sequía, amenazando no solo la fauna sino la estabilidad económica y el bienestar de las familias.

HABLAN LAS CARS

Por primera vez las CAR de La Mojana rindieron un informe sobre los hallazgos en cada uno de sus territorios. Álvaro Echeverría Ángel, Subdirector de Gestión Ambiental de la Corporación Regional Autónoma del sur de Bolívar CSB, aseveró que “una sola acción que se haga en Hidroituango se siente drásticamente en la región de La Mojana”. Para esto tomó como ejemplo el análisis hecho con el cierre de las compuertas. “Con el primer cierre y el que más nos afectó, el caudal bajó 80 centímetros en 3 días, con la segunda compuerta cerrada disminuyó 22 cm más”. Echeverría se refirió al plan hecho por EPM, que fue la puesta en marcha de las represas Porce II y III para la región de La Mojana, que fue insuficiente. “Nos minimizaron porque decían que había entrado en operación las represas Porce II y III, pero fue mínimo, no subió ni siquiera 10 cm, solo evitó que desapareciera la lámina de agua del caudal del río”.

Turbay Paz y Pérez solicitaron al Ministerio de Ambiente y a la ANLA que atiendan las peticiones hechas por la región de La Mojana ante las afectaciones causadas por el proyecto.

“Quien dirige la política y la guardia ambiental son ellos el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el ANLA, quienes también deben dar la lucha frente a este proceso y la defensa de las comunidades es lo más importante. No sentimos el respaldo del Ministerio de Ambiente en una crisis ambiental que a toda luces es evidente, es necesario meter en cintura a la autoridad ambiental que tiene responsabilidad en todo esto”, puntualizó Turbay Paz.

A su turno Luis Pérez, gobernador de Antioquia, expresó que lo que se busca es continuar con el proceso que iniciaron en Magangué y mantener la unidad entre departamentos y alcaldías.

ACCIÓN POPULAR

Atendiendo el llamado y clamor de las poblaciones de la zona de influencia de Hidroituango, en febrero, Fernando Carrillo, Procurador General de la Nación presentó una acción popular, en la que eleva ante el Tribunal 16 peticiones entre las que se incluyen garantizar que no se seque nuevamente parte del río Cauca y proteger los intereses colectivos de estas comunidades.

En dicha acción la entidad reveló los hallazgos de su investigación por el daño ambiental provocado por la construcción de Hidroituango.

“A juicio de la Procuraduría, Hidroituango y EPM son solidariamente responsables de las afectaciones ambientales generadas en el área de influencia del proyecto”, señala la acción popular.

En el documento, el Ministerio Público reveló que con la construcción de la represa se omitieron controles. “Las anteriores contingencias nunca fueron controladas por las empresas demandadas; por el contrario, pusieron y siguen poniendo en grave riesgo a buena parte de la población”, señala el documento, agregando que los informes entregados por Hidroituango no detallan el estado de la obra.

“La información entregada por Hidroituango ha sido inexacta, contradictoria, extemporánea y poco veraz”, dice la Procuraduría.

COINCLUSIONES DE LA CUMBRE AMBIENTAL

  1. Las administraciones departamentales de Bolívar, Sucre, Córdoba y Antioquia, de la mano con las CARS contratarán un estudio técnico especializado, bien sea hecho por una universidad o una entidad avalada por estos casos, para que se entregue un completo y unificado balance sobre los daños causados por Hidroituango.

  2. Se solicitará un cambio en la legislación nacional para que, al igual que las poblaciones ubicadas río arriba, las que se encuentran río abajo también sean beneficiarias de las regalías provenientes del proyecto hidroeléctrico.

  3. Se planteó la expedición por el río Cauca, con el fin de conocer un informe detallado de los cambios sufridos en su caudal antes y después del proyecto Hidroituango.

  4. El próximo 1º de abril en Montería Córdoba, se llevará a cabo una reunión, donde se dará a conocer quién será el encargado de hacer el mencionado estudio.