La Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar – CSB, con el acompañamiento de la Procuraduría para Asuntos Ambientales y Agrarios, realizó el primer de cuatro Talleres para la Actualización y Retroalimentación de las Herramientas Ambientales y Estado de Cuentas de los municipios que hacen parte de la jurisdicción de la CSB, esta vez correspondió al Zode de la Mojana Bolivarense o Bajo Cauca.

Con la participación de los municipios de: Montecristo, Tiquisio, Pinillos y Magangué, se dio inicio al primer taller en la CSB para capacitar y dar a conocer a los nuevos alcaldes, Secretarios de Planeación, Secretarios Financieros, entre otros a cerca de la ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos sobre medio ambiente y recursos naturales renovables, así como dar cumplida y oportuna aplicación a las disposiciones legales vigentes sobre su disposición, administración, manejo y aprovechamiento, conforme a las regulaciones, pautas y directrices expedidas por el Ministerio de Ambiente. Solo dos municipios no se hicieron presentes: San Jacinto del Cauca y Achí, aunque fueron invitados formalmente al taller.

El Director General de la CSB Enrique Núñez Díaz hizo énfasis en el compromiso que tienen los 25 alcaldes del Sur de Bolívar para cumplir con la norma y de la implementación de sus Planes de Ordenamiento Territorial – POT, Esquemas de Ordenamiento Territorial – EOT, Planes de Saneamientos y Manejo de Vertimientos – PSMV, Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos – PGIRS, Programa para el Uso Eficiente y Ahorro del Agua – PUEAA.

La Secretaria General de la CSB Laura Benavides González, presentó el estado actual de los Municipios del Zode de la Mojana Bolivarense con respecto al estado actual de trámites revisión, aprobación, concertación de las herramientas ambientales municipales, manifestando que ninguno ha implementado su PSMV ni PGIRS.

En el taller se presentó un informe por parte de la CSB a cerca del estado actual de trámites, revisión, aprobación, concertación de las  herramientas ambientales municipales, donde los 25 municipios se rajaron. Ninguno cumple con la norma, por lo que la Procuradora, Yuri De Arco, manifestó a los nuevos funcionarios de las alcaldías, que el compromiso es del municipio y del mandatario de turno en ajustarse a la aplicabilidad de la ley, so pena de incurrir en faltas disciplinarias. Indicó, que ningún alcalde actual puede excusarse en el saliente por no haber acatado las normas, puesto que son compromisos municipales y de alcaldía por lo tanto el actual burgomaestre es responsable de la falta si no la subsana.

La CSB expresó todo su apoyo a los municipios en el asesoramiento y acompañamiento sobre la aplicabilidad de estas normas, ya que los municipios para poder acceder a cualquier aprobación de recursos del orden nacional debe presentar sus proyectos enmarcados en las determinantes ambientales enmarcadas en los POMCAS – Plan de Ordenación y Manejo de Cuencas que es el instrumento de planificación, a través del cual se realiza la planeación del uso coordinado del suelo, de las aguas, de la flora y la fauna y el manejo de la cuenca.

El próximo taller se realizará en el Zode de la Isla de Mompox, el próximo 28 de enero de 2020 en el municipio de Mompox, para lo cual la Procuradora para Asuntos Ambientales y Agrarios  Yuri De Arco, solicitó a la CSB que nuevamente invitara a los municipios de San Jacinto del Cauca y Achí para que asistan.