La Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar CSB firmó convenio con HOCOL empresa del Grupo Empresarial Ecopetrol que opera el Campo Cicuco, para desarrollar el Programa de Conservación del Manatí como Especie Sombrilla tendiente a fortalecer los procesos de rehabilitación, protección y conservación de esta especie presente en el Complejo Cenagoso de Pansegüita y apoyar el Programa de Salas Cunas para la Población Íctica en las ciénagas ubicadas en el área de Cicuco, tendientes a promover la conservación, limitando y armonizando las actividades productivas.

Uno de los animales más característicos de la región de la Gran Depresión Momposina, Complejos Cenagosos del Bajo Cauca, Bajo San Jorge y Magdalena, es el manatí o vaca marina cuyo nombre científico es Trichechus manatus manatus Linnaeus (o Sirenia), considerado como el mamífero acuático en mayor peligro de extinción en toda el área de la costa Caribe, debido a la destrucción de su hábitat natural, la contaminación, el drenaje de las ciénagas y las actividades humanas como pesca, navegación con motores fuera de borda y captura accidental en redes de individuos jóvenes.

La CSB hace seguimiento permanente a la colonia de manatíes que pernotan o habitan en los complejos cenagosos de su jurisdicción como: Pansegüita, Cascaloa, Tacasaluma, Piñalito, Isla de Mompox. Así mismo en las riberas del Bajo Cauca, Bajo San Jorge, Brazo de Mompox, Caño Violo, Chicagua, Ciénaga La Raya, río Magdalena, entre otros.

El programa no solamente tiene como objetivo recuperar, proteger y liberar los manatíes en su ecosistema natural, sino también sensibilizar a la población, especialmente a los niños y niñas, sobre la importancia y el cuidado de esta especie, ya que es un controlador hídrico que permite que las ciénaga se mantenga viva.

Es así que la CSB y la Empresa HOCOL de Exploración y Producción de Hidrocarburos, buscan la protección y conservación del Manatí, mediante convenio interadministrativo protocolizado el pasado jueves 05 de diciembre de 2019 en las oficinas de la Corporación.

Para el Director de la CSB Enrique Núñez Díaz… “Los manatíes son muy importantes, porque son una especie que está críticamente amenazada, vulnerable y es una especie sombrilla que, si usted logra proteger esa especie, usted está protegiendo todo un ecosistema”.