La Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar — CSB se encuentra ejecutando el proyecto "NEGOCIOS VERDES Y FORTALECIMIENTO DE LA VENTANILLA VERDE PARA EL SUR DE BOLÍVAR", en el marco de dicha ejecución, se conformó una mesa interinstitucional conformada por: la CSB, Ministerio de Ambiente, Gobernación de Bolívar, Alcaldías Municipales, SENA, Universidad de Cartagena, Universidad del Magdalena, INVIMA, Banco Agrario, Infantería de Marina BFIM17 Yatí, Policía Ambiental, Cámara de Comercio de Magangué,  ONGS, Sector Privado, Emprendedores, entre otros.

Con esta Cuarta Mesa Interinstitucional, se busca hacer un análisis de los procesos que se llevan a cabo con los emprendedores en cuanto a documentación legal exigida por la ley, así mismo que se requiere para poder acceder a los créditos con la banca, cadena de comercialización, mercadeo, publicidad, posicionamiento de productos en el plano local, regional, nacional e internacional.

Cada día son más los consumidores que toman su decisión de compra con base en su impacto en el medio ambiente. No por nada, “Euromonitor Colombia” destacó el consumo sostenible como una de las diez tendencias de este 2019. Esta marca se encarga del “Estudio de mercado sobre productos de consumo, industrias comerciales, tendencias demográficas y estilos de vida del consumidor en Colombia. Incluye datos y análisis completos, tablas y gráficos, con pronósticos de cinco años”.  Esto no solo ha representado un gran reto para las empresas, pues está obligándolas a mejorar sus estándares para mitigar el impacto de su operación en el medio ambiente, sino que también ha traído consigo el nacimiento de los negocios o emprendimientos verdes.

Según la Oficina de Negocios Verdes del Minambiente, en el país hay 1.414 negocios de este tipo, los cuales han generado 21.053 empleos. De igual manera, aunque cada región tiene su propia dinámica, el Valle del Cauca, Boyacá, Santander y Norte de Santander se destacan en la formación de este tipo de iniciativas. El 82% de los negocios verdes se encuentran en la categoría de bienes y servicios provenientes de los recursos naturales y el 18% hace parte de la categoría de ecoproductos industriales. Dentro de la primera categoría, los agrosistemas ocupan el 41,8% y en la segunda categoría el aprovechamiento y valoración de residuos ocupan el 9,4%.

Por todo lo anterior la Mesa Interinstitucional de la CSB, fortalece el emprendimiento en los Negocios Verdes a través de la Ventanilla Verde para el Sur de Bolívar.