La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA capacita a los funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar - CSB sobre los procedimientos sancionatorios ambientales como lo establece la Ley 1333 de 2009.
Con esta capacitación se buscar coordinar, trabajar de manera conjunta y permanente la CSB-ANLA para supervisar y hacer el respectivo seguimiento a todas las obras o proyectos que se desarrollan en el área de jurisdicción de la CSB en el Sur de Bolívar, ya que algunas empresas o contratistas evitan acatar las normas que por misión ejercen las Corporaciones en su territorio.
Es importante que el ciudadano conozca que El Estado es el titular de la potestad sancionatoria en materia ambiental y la ejerce sin perjuicio de las competencias legales de otras autoridades a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las Corporaciones Autónomas Regionales, las de Desarrollo Sostenible, las Unidades Ambientales de los grandes centros urbanos a que se refiere el artículo 66 de la Ley 99 de 1993, los establecimientos públicos ambientales a que se refiere el artículo 13 de la Ley 768 de 2002 y la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales - UAESPNN, de conformidad con las competencias establecidas por la ley y los reglamentos. También define que los establecimientos públicos como la Armada Nacional; así como los departamentos, municipios y distritos, quedan investidos a prevención de la respectiva autoridad en materia sancionatoria ambiental. En consecuencia, estas autoridades están habilitadas para imponer y ejecutar las medidas preventivas y sancionatorias consagradas en esta ley y que sean aplicables, según el caso.
Las sanciones solamente podrán ser impuestas por la autoridad ambiental competente, en este caso la CSB, para otorgar la respectiva licencia ambiental, permiso, concesión y demás autorizaciones ambientales e instrumentos de manejo y control ambiental, previo agotamiento del procedimiento sancionatorio. Para el efecto anterior, la autoridad que haya impuesto la medida preventiva deberá dar traslado de las actuaciones a la autoridad ambiental competente, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la imposición de la misma.