El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible –MADS realiza asistencia técnica a la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar –CSB para la actualización de Determinantes Ambientales en su jurisdicción.

Estas fueron establecidas por la Ley 388 de 1997, específicamente en su artículo 10, el cual prevé que los municipios y distritos en la elaboración y adopción de sus Planes de Ordenamiento Territorial -POT deberán tener en cuenta las “determinantes que constituyen normas de superior jerarquía en sus propios ámbitos de competencia” como:

  • Las relacionadas con la conservación y protección ambiental, los recursos naturales y la prevención de amenazas y riesgos naturales.

  • Las políticas, directrices y regulaciones sobre conservación, preservación y uso de las áreas inmuebles consideradas como patrimonio cultural, histórico, artístico y arquitectónico de la Nación y los departamentos.

  • El señalamiento y localización de infraestructuras básicas relativas a la red vial nacional y regional, puertos y aeropuertos, sistemas de abastecimiento de agua, saneamiento y suministro de energía.

  • Los componentes de ordenamiento territorial en los planes de desarrollo metropolitanos, en cuanto se refieran a hechos metropolitanos, así como objetivos criterios definidos por las áreas metropolitanas.

Por tanto, los DETERMINANTES referidos en con la conservación y protección ambiental, los recursos naturales y la prevención de amenazas y riesgos naturales, comprenden todas aquellas normas, directrices, políticas, regulaciones o disposiciones de carácter ambiental expedidas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, en sus propios ámbitos de competencia, al igual que trata del ordenamiento espacial del territorio, las directrices y políticas que constituyen determinantes, las cuales deberán tener una expresión cartográfica a las escalas adecuadas para ser incorporadas en los POT y garantizar su eficacia.

Las determinantes ambientales por ser normas de superior jerarquía son de obligatorio cumplimiento y como tal, son objeto de concertación entre las autoridades ambientales y las administraciones municipales de su jurisdicción, por lo que estas capacitaciones tienen como Objetivos Específicos:

  • Socializar directrices para la definición y actualización de las Determinantes Ambientales de Ordenamiento Territorial en la jurisdicción de la CSB.

  • Analizar y discutir los avances de CSB en las Determinantes Ambientales de la jurisdicción.

  • Concertar una agenda de trabajo en el corto plazo para la actualización de las Determinantes Ambientales de la jurisdicción.