Con la presencia de 20 alcaldes se realizó la Asamblea Corporativa 2019 de la CSB en Magangué, de un total de 25 municipios que hacen parte del área de jurisdicción de la Corporación donde aprobaron el Informe de Gestión del Director Enrique Núñez Díaz, correspondiente a la vigencia 2018.

Los 20 alcaldes expresaron su respaldo al trabajo de recuperación de la imagen institucional de la CSB que viene haciendo Núñez Díaz  y su equipo de trabajo, quienes consiguieron levantar el veto impuesto a esta entidad por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible hacía 10 años. Los alcaldes coincidieron al manifestar que hoy la CSB es una institución amiga de las alcaldías y les asesora en sus gestiones.

Enrique Núñez expresó, que a su llegada a la Dirección General de la CSB en el 2016, su compromiso de gobierno es sanear y defender las finanzas de la institución para hacerla viable y confiable ante el ministerio, por ello trazó un plan de choque, el cual ha dado resultados. Hoy por primera vez en la CSB en sus 24 años de funcionamiento se realizó un trabajo de Saneamiento Contable, lo cual permitió establecer cual es el rumbo y planes a seguir para que la entidad salga de una vez por todo de la crisis financiera en que estaba.

 Núñez Díaz agradeció el voto de confianza entregado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se logró el visto bueno en su momento del ministro Luís Gilberto Murillo Urrutia quien permitió se levantara la sanción o veto a la CSB y se pudiese acceder a recursos del Fondo de Compensación Ambiental –FCA, así mismo del Fondo Nacional Ambiental- FONAM. Es así que en el 2019 ya hay proyectos que fueron aprobados y se está a la espera de su trámite, precisó el Director.

PROYECTOS EJECUTADOS

En la actualidad la CSB ha ejecutados proyectos y la supervisión de otros de suma importancia para la planificación y protección de los ecosistemas ambientales del Sur de Bolívar que servirán como herramientas de desarrollo para las comunidades y municipios de esta zona, como son: POMCA Bajo Magdalena – Plato en la zona de Bolívar y POMCA Bajo San Jorge, en el marco del proyecto incorporación del componente de gestión del riesgo como determinante ambiental del ordenamiento territorial en los procesos de formulación y/o actualización de planes de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas afectadas por el fenómeno de la niña 2010-2011; Formulación de un Modelo de Ordenamiento Ambiental en la jurisdicción de la CSB, departamento de bolívar; Implementación de la Declaratoria de Área Protegida Regional en la jurisdicción de la CSB - “estudio para delimitar el complejo cenagoso depresión Momposina río Cauca, en los municipios de Achí, Altos del Rosario, Barranco de Loba, Montecristo, Pinillos, San Jacinto del Cauca, San Martín de Loba y Tiquisio, Bolívar”; Implementación de la Gestión del Riesgo Ecosistémico para la Prevención y Reducción de Desastres en la jurisdicción de la CSB; y el proyecto Implementación y Fortalecimiento del Programa Regional de Negocios Verdes para la región caribe, en jurisdicción de la CSB. Este informe fue aprobado por la Asamblea Corporativa.

ELECCIÓN DE ALCALDES PARA EL CONSEJO DIRECTIVO

La Asamblea Corporativa de la CSB, eligió los cuatro alcaldes que harán parte del Consejo Directivo de la entidad para el periodo 2019: Magangué Pedro Manuel Alí Alí; Talaigua Nuevo Gerardo De Jesús Arias Zuluaga; Morales Rodolfo Día Díaz; y El Peñón Leonard Baquero. Como Revisor Fiscal fue elegido el contador público Manuel Ignacio Neris Ojeda.

Por sugerencia del alcalde de Magangué Pedro Alí, se aprobó realizar una reunión en el municipio de Cantagallo para el mes de marzo, así mismo, elaborar un documento y firmado por los 25 alcaldes del Sur de Bolívar para el tema de afectación de Hidroituango en el Sur de Bolívar.