La Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar – CSB, a través de una alianza regional con la Secretaría de Educación del Departamento de Bolívar, desarrollaron un taller denominado “Interpretación ambiental del territorio a través de la cartografía social, en la construcción de los Proyectos Ambientales Escolares PRAE, y su proceso de sistematización”, en la subregión de Loba Bolivarense jurisdicción de la CSB.

El evento se llevó a cabo en el municipio de San Martín de Loba Bolívar durante los días 17 al 19 de octubre de 2018, el cual benefició a 40 dinamizadores de PRAE que hacen parte de 19 Instituciones Educativas de los municipios de: Altos del Rosario, Barranco de Loba, El Peñón, Hatillo de Loba, Regidor, Río Viejo y San Martín de Loba. 

Los objetivos planteados en éste taller fue socializarle a los Docentes dinamizadores de los Proyectos Ambientales Escolares, los elementos de orden conceptual y metodológico de cartografía geográfica y social, para avanzar en la comprensión sistémica del territorio, con el fin de que cada PRAE pueda incorporar estos elementos de investigación e interpretación, en la delimitación y reformulación de la situación ambiental y el problema ambiental, desde la lectura del contexto particular en que se encuentra la Institución Educativa.

Éste evento de formación hace parte del Plan de Acción Institucional de la CSB, período 2016-2019, y en el Plan Operativo Anual de Inversiones año 2018, PROYECTO DE CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL, cuyo objetivo es la de promover la estrategia de Proyectos Ambientales Escolares, en el marco de la educación ambiental formal en jurisdicción de la CSB.

Con la realización de este evento educativo ambiental los docentes dinamizadores PRAE están en la capacidad para realizar una lectura crítica del contexto con un fuerte componente argumentativo. También quedan cualificados para la interpretación del concepto de territorio como sistema, para el fortalecimiento en el ejercicio de lectura de los contextos ambientales y las relaciones entre referentes, su representación social, variables y verificaciones, como la herramienta que permitirá la interpretación y significación de las realidades ambientales de los contextos locales, y no solo por sus logros y trascendencia de sus procesos en el sistema educativo, proyectando los conocimientos desde  la Institución Educativa  hacia la comunidad. La cartografía como herramienta ayudará a fortalecer los procesos pedagógicos - didácticos de construcción de conocimiento del contexto.

Con este taller también se buscó que el uso de la cartografía como herramienta involucrara a diferentes actores sociales, con sus propios conocimientos, percepciones, intereses, competencias y responsabilidades particulares, pues les brinda la posibilidad de: re-conocer, aclarar, avanzar, profundizar, recrear, resignificar para una mejor y mayor comprensión de su entorno y la construcción del conocimiento de lo real y de las realidades del mismo (territorio), en la forma como ellos lo perciben lo sienten, lo ven y lo incorporan a los instrumentos de planificación institucionales y territoriales según sus interpretaciones contextuales dando respuesta a la proyección de la Política Nacional de Educación Ambiental.

El Proyecto de Capacitación y Educación Ambiental de la CSB, se ha propuesto como objetivo la instalación y el fortalecimiento de procesos de educación ambiental y participación, orientados a la apropiación de la Política Nacional de Educación Ambiental y su incorporación efectiva en las dinámicas del desarrollo regional y territorial del país. Esto a través de la implementación de la estrategia PRAE, que permitan el reconocimiento y repotenciación de éstas experiencias significativas en lo ambiental y lo educativo ambiental, y la generación de otras indispensables para el avance hacia la formación de una ciudadanía responsable en la construcción de un nuevo proyecto de sociedad.