Con el fin de controlar la movilización de especímenes de la diversidad biológica dentro del territorio nacional el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible MADS, expidió la Resolución 1909 de 2017, la cual establece el Salvoconducto Único Nacional en Línea (SUNL), que será expedido exclusivamente en la plataforma de la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea (VITAL).

Así lo dio a conocer el Director General de la CSB Enrique Núñez Díaz, quien manifestó que de esta manera la CSB implementa lo establecido en la Resolución 1909 de 2017, que da vida al Salvoconducto Único Nacional en Línea (SUNL), y que por ley, será aplicada por las autoridades ambientales competentes a todo aquel que esté interesado en transportar, por el territorio nacional, especímenes de la diversidad biológica, cuya obtención esté amparada por acto administrativo.

El Subdirector de Gestión Ambiental de la CSB, Salim Badrán Dovale, indicó que  “El SUNL tendrá cobertura y validez en todo el territorio nacional y su vigencia no podrá exceder los ocho días calendario y se utilizará para transportar por una sola vez”. También expresó que “La expedición del SUNL, se hace a través de la Ventanilla Única de Trámites (VITAL), de manera digital y permite agilizar los procedimientos y facilitar la trazabilidad de los especímenes transportados”.

Así mismo, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Luis Gilberto Murillo Urrutia precisó “que desde el MADS, se está aportando a la construcción de mejores servicios para los ciudadanos y empresas a través del aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Es un logro muy importante para el país”. En este sentido al SUNL y VITAL, Carlos Garrido Rivera Ospina, de la Dirección de Bosques Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, expresó que con la implementación de esta Resolución, el país se moderniza en el marco del sistema de trazabilidad. Precisó que “Colombia era uno de los países de Suramérica que no contaba con la validación en línea. Esta Resolución favorecerá el acceso y la movilidad legal a usuarios de los recursos naturales de flora y fauna Silvestre”.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible será el encargado de la asignación de numeración para los SUNL, así como del seguimiento al correcto uso del mismo por parte de las Autoridades Ambientales competentes en la plataforma de VITAL. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), actuará como desarrollador del SUNL en la plataforma de VITAL y las autoridades ambientales competentes, actuarán en el rol de expedición y cargue de información para su expedición.

La Resolución que establece el Salvoconducto Único Nacional en Línea entró en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial y deroga las Resoluciones 438 de 2001, 1029 de 2001, 619 de 2002 y 562 de 2003.